Bitácora de viaje. Apuntes de croquera

Pietro della Francesca:

Es de todos los pintores italianos, el que ha elevado el eco más grande en la conciencia artística moderna. En la iglesia su Francisco de Arezzo y en los museos donde son conservadas sus obras, ejercen sobre el visitante una gran fascinación. Ellas le introducen en un espacio espiritual donde las creaturas* reales vienen bañadas de una luz espiritual detenida. La voluntad de abstracción que se impone desde el comienzo de este siglo encuentra su mejor correspondencia en el gusto de Pietro della Francesca para la contemplación que el prefiere siempre a la representación de las acciones. Realidad y abstracción, vida y contemplación atteignent (fr. llegar) en su arte un equilibrio perfecto y único. Pintor de colores serenos, geometra, matemático, inventor de formas monumentales, Pietro della Francesca aparece entre Masacio y Leonardo como una personalitá mayor de la humanidad.

Pisanello: (1397-1455):

Mujer de perfil estilizada en blanco calido y (¿????) (¿????) el fondo es con flores y (¿???) de verde siena.

Fra Angelico: (1387-1466)

Coronación de la virgen en el cielo celestial. Ángeles y santos asisten regocijados: los rostros son ligeramente verdes amarillentos lo que le da (mala?) espiritualidad. Predomina el azul claro y los rosados brillan poco, solo un rojo fuerte.

Ecole Fiorentina:

Una virgen de estilo primitivo con el niño es lograda a tres colores. Negro el manto, rosado el traje y dorado el fondo. El rostro es ingenuo y espiritual. Las sombras del rostro son ligeramente verde vejiga y rosado pálido. El dibujo es lineado.

Simone Martini: (Siena 1285-Avignon 1344)

Cristo llevando la cruz sale de una ciudad fortalecida. La ciudad forma un grupo arquitectónico con bien definida iluminación: los personajes son agrupados y de coloración diversa. Rosado anaranjado al lado de un verde cálido, luego del verde sigue un morado con azul. Carmín la túnica de Cristo. El cuadro es una miniatura: 15cm x 20. El dibujo es (preciso?).

Antonello de Messina: (1430-1479)

Rostro de hombre joven con cicatriz en el labio. El rostro es siena anaranjado cálido y el fondo con el traje es café muy oscuro: dibujo y expresión perfectos

Leonardo da Vinci: (1452-1519)

San Juan Bautista. El rostro y el brazo que se eleva en gesto de indicación es color siena calido que se destaca en el fondo oscuro.

La Virgen de las Rocas. El total es sobrio y lo que brilla se destaca por una iluminación misteriosa y calida. En el traje de la virgen salen muy poco algunos pliegues en colores azules amarillentos – parece que por efecto del barniz – los azules son iluminados en partes y así logran gran relieve. Sobre los cuerpos: café-siena-verdoso. El ángel grande  lleva un traje rojo bermellón amarillento y sobre el (¿????) una túnica verde vejiga-amarillenta. El fondo es café con muy poca iluminación para formar las rocas. Sobre unas (ciudades?), se ven en perspectiva, rocas azuladas con un cielo amarillento. En total: deja en el espíritu un deseo de penetrar en el misterioso universo que el (maestro?) crea en este cuadro.

Rafael:

La Bella Jardinera es el nombre del cuadro que representa a la virgen con el niño Jesús y San Juan pequeño. El fondo es dividido en dos partes: una inferior en café siena de diversos matices con hojas y flores del mismo color; luego viene un collar de montañas muy lejanas en azules y blancos amarillentos. Una gran claridad sigue y une gradualmente a un azul cargado de melancolía sobre el cual flotan algunas nubes. El rostro de la virgen como los cuerpos de los niños son casi incoloros. El traje de la virgen es rojo calido casi oscuro y el manto es azul calido de pincelada en relieve con un poco de negro en las cavidades. La agrupación es armoniosa.

Dures: (1471-1528)

Retrato del artista es un cuadro preciso y perfecto. El dibujo es lineado y las valorizaciones simples.

Cranach: (1472-1553)

Dibujo fino y firme, simple como la coloración. Venus es un Paisaje es un cuadro de fina gracia, tal vez muy nórdica. El sombrero en la figura le comunica un refinamiento (¿???).

Holbein: (1497-1543)

Más colorista que los anteriores y psicólogo profundo.

El Greco: (1541-1614)

San Luis Rey de Francia es un cuadro de colores trágicos sin llegar al dramatismo. El (narto?) que tercia el cuerpo armado del Rey es de color rojo ingles con carmín muy impresionista. El cristo en la cruz todo es gris en varias gamas.

Velasquez: (1599-1660)

La infanta Margarita es un retrato con la misma coloración de los grandes cuadros de Rubens existentes en Uficcis de Florencia. El dibujo no existe; solo el color les da las formas. Por esto se identifica a los impresionistas. El rostro de la niña es rosado ligeramente amarillo y los labios delicadamente coloreados de carmín. El pelo es sedoso y brilla como el oro. Las cintas que lleva en el pelo y en diversas partes son de un rosado muy delicado y el traje es gris blanqueado muy cálido. El fondo es café parejo.

Delacroix:

Escenas de la masacre de Quios, La Mort de Sardanapole y Price de Constantinopla par les Cruces.

Son grandes cuadros de riqueza cromática donde se mezclan las sedas de oriente y las ricas vajillas y la sangre de los muertos en un colorido exuberante y siempre renovado. Los azules son tratados con destreza y dominio del color y la pincelada. Amplia y valiente con la seguridad de una convicción se coordinan maravillosamente con la composición. El color valoriza las formas y la línea no existe.

Gericault:

Se puede decir lo mismo de este gran maestro que Delacroix. También la composición es grandiosa y en ella se mueven la pincelada junto con el color en un ritmo universal. En el Redeau de la Medusa la coloración es lúgubre y todo parece presagiar una desgracia. La luz que baña los cuerpos atormentados de los hombres que apenas (viven?) sobre la balsa es como la de un día sin amanecida: enferma y adolorida.

Ingres: (1780-1867)

La Odalisca Couchee es perfecta y fría como la mañana de invierno

Brueghel: (1525-1569)

Les Mendiant, llega a la nota física. Los mutilados sufren su existencia parecen (moridos?) por un sarcasmo doliente. El suelo es todo verde y el ropaje es gris en diferentes matices.

Todos los maestros alemanes contemporáneos en las miniaturas son extraordinarios.

Vermeer: Holandes (1632-1675)

Colorido e iluminación melancólica. De un refinamiento de atmósfera que no imaginaba. Los amarillos son de gran delicadeza, lo mismo los azules-grises.

Franz Hals: (1580-1666)

Retrato de Descartes. Es profundo de color negro-azulado con el cuello blanco es todo. Sin embargo es rico de valores. El rostro tiene una expresión un poco triste, satírica e indiferente.

La Bohemia es de regalada picardía. El blanco del traje es interrumpido por un rojo ingles que se (¿????) a la armonía general del cuadro.

George de la Tour: (1593-1652)

En todos los cuadros de este artista se nota de (¿?????) y curiosa iluminación.

El Perugino: (1446-1523)

Ghirlandaio: (1449-1494)

Tumba de Napoleón

Paris 7-III-54

La construcción muestra una riqueza decorativa dentro de un estilo Barroco sobrio y magnifico. Se entra al interior e inmediatamente se enfrenta a una fosa que no es otra cosa que la cripta donde guardan los restos del Emperador. El cofre es de líneas sobrias y esta construido en mármol rojo: rodean al cofre 14 cariátides que portan en las manos laureles y cornetas que señalan los triunfos de Napoleón, detrás de ellas corre un corredor en cuyos muros están representadas por símbolos las batallas que liberó el Emperador. Por encima de todo este conjunto de rica arquitectura se alza una inmensa cúpula, toda decorada por símbolos de la guerra, de un diámetro de 25 mt. y está sostenida por (columnas?) (……..)

Conoce más