Bitácora de viajes, visitas a la fábrica de porcelanas Thodore Havilland, Limoges

Los procedimientos generales de la fabricación de la porcelana son antiguos y a parte de la calidad que obtienen son los mismos que empleaba la cerámica de Lota. Las pastas tienen una reducción de un 15 a un 21% y el problema de la deformación de las piezas son siempre una preocupación para esta fabrica. Para contrarrestar un poco las deformaciones, sobre todo en las tazas las colocan en la 2ª cocción esmaltadas una contra otra, quitando si el esmalte de los bordes y poniendo una goma especial para impedir cualquier unión. Después estos bordes son frotados con la misma porcelana vitrificada para alisar las superficies que después son cubiertas con el ribete de oro. Generalmente, las fuentes, las tazas y otras piezas son colocadas en plataformas que permiten la reducción pero no la deformación; se hace esto en el 1º como en el 2º cocimiento. La temperatura es en el 1º cocimiento de 1000º y en el 2º 1300º. Los hornos son redondos y de 3 pisos: en el 1º piso es para (—-) en el 2º para el (—-) y en el 3º se cuecen las cajas muflas para impedir si son cocidas con el esmalte que con las reducciones arrojan fragmentos sobre las piezas esmaltadas. Los hornos son mantenidos durante 80 horas hasta llegar a la temperatura de 1300º y son alimentados con carbón de piedra. Durante la última carga se mete leña para hacer partir los gases.

Los platos se hacen a torno en 3 fases: en el primer torno colocan sobre la plataforma que gira, un bastidor de fierro con un cuero muy estirado y sobre el ponen la cantidad de pasta que se necesita para hacer un plato. Sobre las pasta cae automáticamente una plantilla que da la dimensión del plato. Después se retira el bastidor con la pasta extendida y se invierte sobre un segundo torno con el molde del plato, después retiran el bastidor y el molde es metido en un 3º torno cuya plantilla le da la forma definitiva. Las cabezas de los tornos son de fierro.

Las tazas se hacen a torno manual-automático y las orejas son pegadas una vez estando un poco secas las piezas. El pulido se hace en seco y con crin de caballos. Las piezas que se hacen al vaciado se hacen siempre colocando los moldes sobre tornos para que giren mientras vacían el liquido.

Moldes.

Los moldes se hacen lo mismo que en Lota, lo único es que no barnizan las matrices; el jabón que usan como aislante sirve al mismo tiempo de impermeable.

Decoración.

Lo más interesante es la aplicación del oro sobre un ribete de color cocido: en general usan mucho el rojo. El oro es superpuesto sobre el color ya cocido y según el diseño, las partes donde no existe el color, el oro queda más brillante mientras donde el color existe, el oro queda mas opaco. El resultado que se obtiene es más o menos el del incrustado. Todos los colores que van alrededor de los platos son sobre esmalte, y en el caso que se hacen decoraciones con oro sobre estos son necesarios dos cocimientos separados. El oro es generalmente mate y para pulirlo usan “paja de vidrio o bien un polvo esmeril”. Los platos para el cocimiento del decorado los colocan unos sobre otros, usando pequeños trípodes de porcelana.

El esmaltado se hace a mano sobre las piezas que absorben el esmalte y secan rápidamente.

BERNARDAUD  (CERÁMICA)

Interesante manera de llenar (o llevar?) los moldes el (o al?) liquido: sobre una plataforma giratoria en la cual van de espacio en espacio tornos giratorios, se ponen los moldes que a medida que pasan bajo chorro de liquido giran hasta ser llenados. Es un sistema rápido y organizado. Al ser vaciados los moldes el líquido es invertido en la misma mesa de la cual pasa a un depósito.

Los tornos son los mismos que en Haviland. Hornos túnel con caros y cajas mufles.

Temperatura: Primer cocimiento 1000º; segundo cocimiento 1400º.

Deformación: 20%.

Decoración.

El oro es aplicado con el procedimiento de Haviland: color-ornamento cocido sobre el cual se mete el oro.

Color: sobre esmalte.

Esta misma fábrica se provee de la calcomanía. Instalación de maquinaria le permite una gran producción.

Prensa con piedra litográfica. La piedra por medio de rodillos es untada con barniz de goma y trementina. El papel sobre el cual se aplica el estampado de barniz es especial. Este papel una vez estampado el barniz con el diseño pasa por una transportadora poniendo los papeles en continuidad se vacía sobre ellos el color en polvo; los papeles pasan bajo una escobilla en la cual queda el color que no se unió al barniz, el otro extremo salen los papeles coloreados solamente donde existía el barniz.

Para colocar 2 o 3 colores es necesario cada vez estampar ante el diseño que corresponda el color con barniz. Para dos colores esta técnica es magnifica.

También se hacen grabados en papel con este barniz. Estos papeles son estampados estando frescos sobre platos o tazas; el barniz que queda en estas piezas absorbe el oro o color en polvo, por consecuencia queda solamente donde existía el barniz. El resto es recogido para ser aplicado nuevamente. Esta técnica es de la Manufactura de Sevres en Paris.

Calcomanía: una vez pegado el papel sobre la porcelana se presiona con unos rodillos de caucho y después todas las piezas son metidas en un baño de agua.

Mufla Túnel pequeña: 10 mt.

Combustible: carbón.

Los carros son metálicos y son expuestos a la llama directa; se arrastran por rieles y son enganchados unos a otros.

Conoce más