Diario de viaje de Eugenio Brito Honorato. Septiembre de 1953

Valparaíso.

16-IX-1953: Salgo en viaje a Santiago por el tren de las 6p.m., con algo de pena y muy solo; dejo todo lo que tengo: Familia, amigos, en fin todo. A Santiago llego a las 9p.m. y a casa de los Pizarro a las 10p.m.

Santiago.

17-IX-1953: Me levanto a las 6A.M. y me despido luego de los Pizarro. En las oficinas de la L.A.N. me controlan el pasaje, peso y demás documentos. En micro nos llevan a los Cerrillos y nos controlan nuevamente. A las 9:30a.m. el avión despega desde los Cerrillos en medio de mi expectación: primer vuelo. Tomamos altura y enfilamos hacia la cordillera. La vista que tengo desde mi ventanilla es magnifica y veo todos los picachos nevados. El avión se mueve un poco al cruzar los Andes, pero en media hora estamos al otro lado. Almuerzo a bordo a las 11 hora chilena. Delicioso todo. 12 y media chilena el avión aterriza en el Aeródromo Pistorini, trámites de aduana y control, luego en micro nos llevan al centro de Buenos Aires. De allí me voy a Ciudadela y el Padre Elizalde y sus Oblatos me acogen con gran bondad.

Buenos Aires, Argentina.

18-IX-1953: Canción nacional por ser día de los chilenos. Entre los estudiantes hay tres chilenos. Almuerzo de camaradería a la chilena. En la tarde me dirijo al centro y recorro algunas calles de Buenos Aires: Córdova, Florida, 9 de Julio y otras más; muy grande y muy bonito todo. Por la noche cena con el Padre Elizalde y cantos chilenos, el comedor está adornado con banderas y guirnaldas argentinas y chilenas. Mucha alegría juvenil. Después de la cena todos a las misiones y el Padre me lleva en auto hasta la carpa.

19-IX-1953: Misa matinal, conversación con los estudiantes y almuerzo; por la tarde voy donde las amigas de Irma que viven en el barrio de Flores; tomo té con ellas y conversamos con mucha cordialidad. Vuelvo a casa a la hora de cenar y después con el Padre voy a las Misiones. La Misión funciona en una carpa y en ella el Padre predica y los Oblatos representan lo que se ha predicado. Muy original y mucha gente asiste.

20-IX-1953: A las 10:30 viaje a Luján con los amigos. A las 12:30 llegamos y asistimos a misa en la Basílica: impresionante y magnífica. A las 3p.m. regresamos y por la noche misión con el Padre.

21-IX-1953: Misa y despacho de correspondencia: Mamá, Juan Saphores, Ivo Sturla y Pizarro. Por la tarde viaje al centro con el Padre: Parque Palermo, Zoológico y Mar del Plata. Trámites en Dodero sobre mi pasaje; no me lo dan, porque no han recibido comunicación de Chile. Todo el viaje lo hacemos en auto. Cena y Misión.

22-IX-1953: Viaje al centro para arreglar mi pasaje. No me lo dan, pero me aseguran que lo tendré. El Corrientes sale el 25. Almuerzo y velada musical en casa, después siesta y lectura. Leo un libro escrito por el Padre que me lo regaló; cena y Misión. El padre me lleva en auto.

23-IX-1953: Almuerzo y luego al centro para arreglar mi pasaje. Me lo dieron y conocí peruana que va a viajar a España. Después recorrí a pie y conocí la estación retiro y otros lugares; visité al amigo de Ángel y no lo encontré. Regreso a la casa, cena y Misión.

24-IX-1953: Después del almuerzo voy con el hermano Julián hasta San Miguel, al Seminario Jesuita. Conozco a dos chilenos que nos atienden muy bien. El lugar es hermoso y está en las afueras de Buenos Aires. Cena y Misión, el Padre me regala un pull-over y $200 (m/n).

25-IX-1953: Por la mañana control de equipaje en la Aduana. Con sorpresa y alegría, me encuentro con el Padre Ponce. Viajaríamos juntos en el “Corrientes”. Me presenta a un compañero y dos amigos chilenos. Regreso a Ciudadela  y almuerzo con el Padre Elizalde, después me bendice y nos despedimos. Con los Oblatos charla y despedida. A las 2p.m. me dirijo a embarcarme y llego al muelle a las 4p.m. Por los parlantes se que me han llamado, pues soy el último en subir a bordo. Gran bulla y mucha gente; adioses y pañuelos que se agitan. Dejamos Buenos Aires a las 5:15p.m.

26-IX-1953: El barco es muy bueno y tenemos el mismo camarote los chilenos; toda conversación gira alrededor del mareo. Cantamos entre nosotros y tratamos de entretenernos. He hecho amistades.

27-IX-1953: Misa a bordo oficiada por un padre italiano; yo la dedico a Guillermo por ser dos meses que ya no esta entre nosotros. Pasamos por el golfo Santa Catalina y en barco se mueve un poco. Estamos ya frente a territorio brasileño.

28-IX-1953: A las 7a.m. entramos al puerto de Santos. Alas 9a.m. bajamos a tierra brasileña. El puerto es mezcla de antiguo con moderno y la gente muy simpática. Siempre los chilenos juntos nos bañamos en una gran playa toda rodeada de rascacielos. El agua es tibia. Conocemos a tres brasileñas que después nos despiden en el muelle. A las 4p.m. abandonamos el puerto.

29-IX-1953: A las 7a.m. empezamos a entrar a Río de Janeiro. El espectáculo es maravilloso. El gran Pan de Azúcar nos deja pasar, mientras el Cristo del Corcovado con sus brazos extendidos nos da su bienvenida. A las 9:30 desembarcamos. Río es muy moderno. En auto vamos a la playa de Copacabana; allí nos bañamos en las aguas tibias del Atlántico. El día es caluroso y en sol radiante. Las avenidas por las cuales pasamos son hermosas y la vegetación exuberante. Copacabana es extraordinariamente concurrida y rodea a la playa un collar magnífico de rascacielos. A las 5p.m. abandonamos puerto. El atardecer es como de sueño, más tarde miles de luces brillan en la noche.

30-IX-1953: Vida de a bordo: lectura, siesta y comida. Esta noche a las 12p.m. los relojes deberán adelantarse en una hora. La puesta de sol fue hoy a las 5:30. Fue un atardecer maravilloso.

1-X-1953: Vida de a bordo: lectura, siesta y charla con los amigos; calor insoportable.

2-X-1953: Calor más que ayer. Misa, charla con los amigos, lectura y cine.

3-X-1953: Más calor aún; el aire es viscoso e insoportable. En la tarde se hace ejercicio de zafarrancho con todos los pasajeros. A las 9p.m. se hace baile por ser esa la hora en que pasamos por la línea ecuatorial.

4-X-1953: Misa general y después vida de a bordo: lectura, siesta. Por la noche todos los chilenos reunidos –más de veinte- cantamos tonadas y cuecas en cubierta, noche cálida y tranquila: muy tranquila.

5-X-1953: Vida tranquila: reunión con los chilenos y noche de cine. El barco se encuentra en mitad del océano a igual distancia de África, América y Europa. Seis días navegados sin ver más que cielo y mar.

6-X-1953: Vida social. Por la noche baile animado. El calor disminuye.

7-X-1953: Vida social entre los chilenos. Vamos dejando la zona ecuatorial.

8-X-1953: Sigue la vida de a bordo sin ver más que cielo y mar.

9-X-1953: A mediodía pasamos por las Islas Canarias. Primer contacto óptico con tierra después de diez días de navegación en alta mar. En la tarde reunión entre chilenos y peruanos y brindamos con vino chileno: canciones y tragos; después bailamos en cubierta y terminamos con cine.

10-X-1953: A las 7a.m. empezamos a entrar al puerto de Lisboa. A las 9a.m. bajamos a tierra y recorrimos los puntos de más atracción de Lisboa, siempre con el grupo de amigos chilenos. Es todo muy pintoresco y tiene mucha semejanza con Valparaíso. A las 3p.m. zarpamos con mucha pena. Ponce y Figueroa se quedan en tierra para después seguir a España.

11-X-1953: A las 8a.m. pasamos por Gibraltar. Se divisa a la derecha costa africana con un cerro inmenso y a la izquierda el Peñón. Se nota un intenso movimiento de barcos en todo sentido. Por la tarde los amigos peruanos nos toman fotografías y después de comida nos reunimos a charlar hasta las tres de la mañana todos los chilenos y peruanos. Me invitan a Madrid y Paris.

12-X-1953: Devolviendo la visita de Colón a América, llegamos hoy a las 4 de la tarde a Barcelona. A las 6 bajamos a tierra. Yo fui con Esperanza a casa de sus amigos que nos atendieron muy bien. Por la noche nos juntamos todos los chilenos y peruanos y cenamos en “Los Caracoles” el lugar más típico de Barcelona. Después estuvimos en un “colmao gitano” y por último bailamos en un centro nocturno. Los que regresamos al barco lo hicimos a las 5 de la mañana y nos acompañaron los que se quedaban: la mayoría. Mucha pena la despedida a tan buenos amigos.

13-X-1953: Con el cuerpo malo me he levantado hoy. A las 10a.m. zarpamos del puerto de Barcelona. El mar está malo y el barco se mueve un mucho. Un gran vacío se nota con la ausencia de todos los amigos que desembarcaron en Barcelona.

14-X-1953: A las 8a.m. empiezo a ver tierra: San Remo y otras más. A las 11 atracamos a Génova y a las 12 pasamos por aduana. Me uní a un matrimonio italiano y juntos anduvimos por Génova. La ciudad es grande y de mucho comercio. Tiene cierta relación con Valparaíso por estar las casas trazadas en los cerros. A las 3p.m. tomamos el tren que va a Roma. El recorrido es muy bonito y me tocó ver Pisa. A las 8 de la noche estaba en Florencia.

Florencia, Italia.

15-X-1953: Me alojé en la pensión del amigo de Esperanza y dormí bien. En la mañana anduve un poco para conocer la ciudad. Es verdaderamente hermosa y antigua. Después me presente en la Escuela Richard Ginori y me recibieron bien. Esta la Escuela a algunos kilómetros de Florencia. Por la tarde y como en la pensión hay un joven chileno, juntos hicimos un recorrido. El Duomo es grandioso como arquitectura. En el interior está la Piettá de Miguel Ángel: es sublime y fuerte a la vez.

16-X-1953: Hace un mes que he salido de Valparaíso. Hoy he quedado impresionado al enfrentarme con el Palacio de la Señoría y el David de Miguel Ángel. El interior del Palacio es magnífico y evoca un pasado glorioso. Visité además, la Galería Pitti, con sus colecciones de Signorelli, Leonardo da Vinci, Rafael, Rubens y otros más. Faltan ojos para ver tanta maravilla en cuadros y esculturas.

17-X-1953: Hoy visité con mis amigos la capilla de Jesús descalzo. Es muy pequeña y en su interior están los frescos lindisimos de Andrea del Sarto. También visitamos el Convento San Marcos con sus frescos de Andrea del Sarto y el cementerio antiguo. Después recorrimos los alrededores de la ciudad.

18-X-1953: Hoy nuevamente el Duomo y el Baptisterio. Magnífico en mosaicos primitivos y la Magdalena de Donatello es impresionante obra de Arte. Después la Capilla (——————-) donde se venera el Retablo primitivo de la Virgen de (——–) y el altar ricamente tallado en mármol. Florencia es maravillosa; a cada paso se encuentra uno con un retablo o una gruta que llega a dejar helado de emoción. La Capilla de los Médicis magnífica obra toda de mármol con una gran cúpula decorada. En una sala contiene la Tumba de los Médicis, con esculturas de Miguel Ángel: magnífica. Por la tarde voy donde don Emilio Rossi que me recibe muy bien; me deja a comer y me lleva al teatro. Me convida además para que almuerce en su casa.

19-X-1953: Hoy visité la Iglesia de la Santa Croce con sus frescos del Giotto, otra joya de arte que no olvidaré. Después Santa Maria Novelle con retablos antiguos de maravilloso colorido. Fui a Richard Ginori y siempre todos muy atentos. Me inscribieron en el curso de laboratorio y tendré que ir a Roma para arreglar el asunto dinero. Almuerzo en casa del señor Rossi. Por la tarde salgo con la señora para ver una pensión barata. Ellos me consiguen una que parece buena. Ceno también en casa del señor Rossi y me dicen que puedo ir si quiero todos los días.

20-X-1953: Visita a la ciudad. Palazio Pitti en los jardines. Santa María Novelle y Santa Croce. Cena en casa del señor Rossi y después recorro calles.

21-X-1953: Palazio Pitti: maravillosa colección de cuadros entre los que se destacan: Rafael, Velásquez, Rubens y otros. Tarde visita a la Academia: impresionante recibimiento de el David de Miguel Ángel, en las salas continuas gran colección de retablos antiguos: los que más me gustan son los primitivos por la simplicidad.

22-X-1953: Duomo, Baptisterio y Museo del Duomo. Colección desconocida de Donatello. Muy interesante pues se ve la influencia que ejerció en Miguel Ángel Cantorias de Donatello y Luca de la Robbia, de fresca alegría juguetona: maravillosos. Cena en casa del señor Rossi.

23-X-1953: Entrevista con el señor Reggientti. Me recibe muy bien y me recomienda para Roma. La muestra de grabados le gusta y acepta ser exhibida en la segunda quincena de diciembre. Por la tarde voy a Sesto Fiorentino. Estoy en posesión de tarjeta permanente para visitar Museos.

24-X-1953: En la mañana despacho carta para D. Alamiro y Hermosilla. A las 2:20p.m. tomo el directisimo para Roma. En el recorrido veo Cittás muy antiguas y hermosas. Castillos con almenas trazados en los cerros y rodeados de un poblado pintoresco numeroso. A Roma llego a las seis de la tarde: luego, me dirijo a casa del capellán del Corrientes que conocí a bordo y que vive en Roma. Muy amable me recibe en su casa y me atiende. Como no tiene acomodaciones en su casa, me consigue alojamiento en la pensión de universitarios católicos que es muy económica. En la pensión comparto pieza con dos estudiantes que son muy simpáticos y atentos. Conversamos sobre la vida en América.

Roma, Italia.

25-X-1953: Por la mañana misa en la capilla de la pensión. Luego salgo al centro y en el ómnibus me encuentro con un joven brasileño que conocí en la pensión de Firenza. Visitamos el Museo de las Termas y tengo el primer contacto con la Roma Antigua: es maravilloso. Por la tarde recorro el Coliseo Romano y pienso en los martirios que recibieron los primeros cristianos. El Coliseo es colosal. También conozco el Arco de Constantino que es de una monumentalidad grandiosa. En seguida recorro las catacumbas de San Sebastián y las de San Calixto. Ha sido sobrecogedor para mi palpar estas antiguas reliquias que se introducen en el fondo de la tierra por estrechas galerías a varios cientos de metros. Por todas partes veo sarcófagos con grabados y restos de osamentas de vírgenes y mártires. Me enfrento con emoción a la tumba donde fue sepultado San Pedro y San Sebastián, lo mismo la de Santa Cecilia. Ha sido una excursión maravillosa en el fondo de la tierra.

26-X-1953: Recorrido por la ciudad y trámites. Por la tarde voy a la oficina del señor Lupo y me recibe muy bien. La señora Lupo me invita a recorrer los monumentos y a tomar café. Me deja convidado para almorzar en su casa el miércoles. El tiempo no ha estado bueno.

27-X-1953: Recorrido por la ciudad. Cada día descubro nuevas cosas. Roma es grandiosa. Por la tarde visito a unos chilenos de Concepción que estudian en el Seminario Latino Americano. Me reciben muy bien. Después visito la Basílica de San Pedro. Me sentí realmente impresionado al hallarme bajo la inmensa cúpula. Todo el interior es rico mármol de diferentes colores y la ornamentación es de una magnificencia Renacentista. Oré en el confesionario desde donde se baja a la tumba de San Pedro. Luego recorrí las galerías del Tesoro que son riquísimas y terminé reposando en la Sublime Piettá de Miguel Ángel: es maravillosa.

28-X-1953: Por la mañana con un buen muchacho venezolano que habita en la pensión y que ha estado en Chile fui al Museo del Vaticano. Toda la mañana recorriendo salas y cada cual una mejor que la otra. Siempre los retablos primitivos me interesan más y más. La Capilla Sixtina es magnifica y los frescos de Miguel Ángel aunque ennegrecidos por el tiempo, conservan todo su intenso colorido gris. Los personajes de los frescos son títeres que vibran en dramática lucha sobre todo en el Juicio Final que llegan a la extorsión: monumental. Las salas etruscas y egipcias son las que más me gustaron: que simplicidad. Por la tarde de casualidad conozco a un matrimonio joven chileno muy simpático. Ellas es hija del pintor Burchard; juntos recorrimos por las calles y echamos monedas a la Fontana de Trevis para retornar a Roma otra vez. Esta noche partieron a Paris y yo los despedí en la estación.

29-X-1953: Hoy estuve en la Embajada Chilena y tuve una intensa alegría de hallarme en un pedazo de Chile. Me acogieron muy bien y quedaron de auspiciar la exposición de grabados de “Grupo Viña del Mar”, hasta me ofrecieron ayuda. Olvidaba, ayer estuve a almorzar en casa de los Lupo. Un rico almuerzo. Hoy conseguí entrada liberada para estudiantes extranjeros lo cual me permitirá ver todos los días los Museos y Galerías de toda Italia.

30-X-1953: Visité el Museo de la Villa Borghese. El lugar es hermoso y la galería es magnifica. La (deposición) de Cristo está en una de las salas y el cuadro mismo es interesante como composición y color. La Venus del Sombrero de Lucas Cranach es simple de dibujo y de color: muy sugestiva. La colección mayor de Caravaggio está en este Museo. Después fui con el muchacho italiano compañero de pieza en la pensión al Jardín Zoológico. Hermoso lugar.

31-X-1953: Con el muchacho venezolano visito nuevamente el Museo del Vaticano. Cada vez lo encuentro mejor. Sin pensarlo me encuentro con las hermanitas del Padre de Foucauld que visitan el Museo, me dan la dirección para que vaya a verlas. El Museo es sorprendente por la colección de ánforas arcaicas. Por la tarde recorro la ciudad y el comercio.

1-XI.1953: Misa oficiada por el Cardenal de Venecia en memoria de los muertos. Después con mi amigo el seminarista chileno voy a la Basílica de San Pedro. La conozco bien pues este muchacho me explica toda la historia de todo. La grandiosidad del interior y la riqueza son cosas que conmueven. Almuerzo en casa del Capellán del Corrientes que vive en Roma. El almuerzo es delicioso y aprovecho de nutrirme. Por la tarde con el venezolano y otro amigo recorrimos las Siete Colinas Romanas. Desde cada una se tiene una vista estupenda de toda Roma. Andamos hasta las 11 de la noche.

2-XI-1953: Tramite en la Embajada. Por la tarde escribo cartas y después salgo a andar; voy a la Capilla donde está el Moisés de Miguel Ángel. El contacto directo con estas obras del genio de Miguel Ángel impresiona tanto que hasta el habla se pierde. Es soberbio en expresión y en tamaño.

3-XI-1953: Hoy he visitado con mi entrada liberada el Castillo San Angelo, escenario del Imperio Romano y después de las intrigas del Renacimiento. Es vetusto y huele a torturas y muertes. Tiene una buena colección de armas. Después fui al Museo Barberini notable por sus retablos; luego seguí con el Palacio Veirezia que es también muy interesante. Posee una colección de vírgenes medievales en madera policromada.

4-XI-1953: Hoy ha sido para mi un día de gozo. Por la mañana visité el Museo Etrusco de la Villa Flulia que es muy interesante y luego la Galería de Arte Moderno que es muy mala, salvo los Chirico. Por la tarde tengo audiencia para ver al Santo Padre. Como me lo indicaron a las 2p.m. tome el ómnibus a Castelgandolfo. Viajaba mucha gente. En media hora estábamos en Castelgandolfo. El lugar es hermoso y pintoresco, todo rodeado por el gran lago. El Palacio del Papa como toda la población que lo rodea, está en la cumbre de un cordón de colinas de hermosa vista. A las 5 en punto y con centenares de personas que gritaban y cantaban apareció el Papa en el balcón cubierto por un paño púrpura. El Papa vestía todo blanco y conversó con todos en todos los idiomas. Cuando habló de Chile yo sentí una emoción muy honda, era el único en medio de tantos países. Las palabras que pronunció las dijo muy sentidas e invitó a trabajar por la propagación de la Fe. Después impartió la Bendición y todos de rodillas la recibimos. Fue todo memorable para mi.

5-XI-1953: La mañana la he pasado en Roma, en la Embajada; deje la pensión universitaria y en la estación Ternini tomé el Directo Via Formia para Aversa. Salí a las 3p.m. de Roma y llegué a destino a las 6p.m. Inmediatamente me dirigí a casa del Padre Ciani que conocí en Concepción. Me recibió con mucha sorpresa y con gusto. Me alojé en su casa y comí bien.

Aversa, Italia.

6-XI-1953: La familia del Padre es muy campesina y de costumbres antiguas. Muy amables han sido conmigo y me atienden muy bien. Por la mañana salí con el Padre a conocer la ciudad y me presentó a sus amigos como algo exótico por lo lejano de mi país. Por la tarde me mostró Iglesias de arquitectura barroca  y ricas en decorados; también monasterios muy viejos y llenos de leyendas de los Normandos. Después me mostró las calles Normandas de belleza extraordinaria, pero hoy habitadas por gentes muy pobres. En la totalidad, Aversa es pobre, pero interesante.

Nápoles, Italia.

7-XI-1953: Me encuentro en Nápoles y frente al imponente y legendario Vesubio. La cuidad es muy grande y modernos algunos barrios, es decir los principales. El movimiento es intenso y comercial, pero la gente se ve vulgar. He recorrido Museos con obras maravillosas extraídas de las excavaciones de Pompeya y la mejor Madona que hasta ahora he visto de Rafael, está en Nápoles. Los barrios pobres son pintorescos y tradicionales y veneran en cada esquina una Madona y cuernos de bueyes que demuestran la ignorancia y supersticiones del pueblo.

8-XI-1953: Hoy por la mañana he estado en las Ruinas de Pompeya para lo cual tuve que viajar en un trencito bien pintoresco que pasa también por Sorrento. La vista que se tiene en el recorrido deja ver toda la bahía de Nápoles. Capri y Sorrento que forman un tríptico de extraordinaria belleza. Las Ruinas de Pompeya conmueven hasta el alma, pues pude apreciar como muchos mortales fueron sorprendidos por la erupción volcánica que terminó con la ciudad, en sus afanes cotidianos; los cuerpos yacen petrificados y el perro que se retuerce de dolor es lo más patético. Los templos son grandiosos y las casas de los nobles, riquísimas. Toda la ciudad es como un cementerio en ruinas y sólo los curiosos le dan vida superficial. En realidad, tienen que haber sido muchos y muy grandes los pecados de todos esos mortales profanos, para que Dios los hubiera castigado tan duramente, para que del esplendor la ciudad pasara a la desolación.

9-XI-1953: Hoy he recorrido los alrededores y las colinas desde donde se tiene una vista esplendida de todo el golfo napolitano. Por la tarde he tenido el más desagradable incidente jamás tenido. Dejo Nápoles al atardecer y la puesta de sol es hermosa.

Roma, Italia.

10-XI-1953: Hoy he tenido en Roma un intenso movimiento. He recorrido San Pedro, el Castel San Angelo y otros lugares hermosos. También estuve en el seminario y me despedí del amigo de Concepción. Pensaba regresar esta tarde, pero tuve la suerte de encontrarme con una pareja de chilenos recién casados que andaban en auto y me ofrecieron llevarme a Firenza, pues ellos también van. Partiremos mañana después de la audiencia con el Papa. Esta tarde me alojaré con mi amigo el venezolano que se cambio de pensión.

11-XI-1953: Hoy me levanté muy temprano y con el venezolano me encaminé hasta el Coliseo donde quedaron de recogerme los chilenos para ir hasta Castelgandolfo. Hoy por segunda vez he visto al Papa. Su voz tranquila y espiritual ha invitado a ser más fuertes cristianos de acción. Nos dio la bendición con palabras que emocionaban. Mucha gente asistió. Dejamos Roma a la 1:30p.m. y viajamos en auto a través de campiñas romanas y ciudades medievales. Nos detuvimos en Asis y he tenido momentos de emoción el pisar el suelo que pisó San Francisco. La ciudad es hermosa como no he visto otra y conserva toda la arquitectura medieval. Estuve frente a la tumba de San Francisco y pude admirar los hermosos frescos del Giotto y Simone Martin que son los mejores que hasta ahora he visto. Recorrimos la cuidad y dejamos Asis con gran pena. Después pasamos a Perugia que queda a 20km. De Asis sobre una colina. También Perugia es medieval pero más urbanizada que Asis, tiene edificios de gran belleza arquitectónica muy antiguos. Tiene Fontanas y Catedrales que evocan siglos pasados llenos de leyendas fantásticas. Seguimos adelante devorando kilómetros y llegamos a Arezzo en la noche. Alojaremos aquí y mañana después de conocer la ciudad que es muy pintoresca seguiremos a Firenza.

Arezzo, Italia.

12-XI-1953: Recorrimos la ciudad y conocemos sus Catedrales Romanas, Castillos Medievales, pequeño Coliseo y muchos otros lugares interesantes. La ciudad, es decir la parte vieja está en los faldeos de una colina como casi la mayoría de las citta de origen feudal. A las 10:30 de la mañana dejamos Arezzo y seguimos nuestro viaje en auto a Firenza.

Firenza, Italia.

Llegamos a Firenza a medio día y solo estamos algunas horas, ya que seguiré con mis compatriotas rumbo al norte también. Esta vez a Bologna.

Bologna, Italia.

A las 4p.m. llegamos a Bologna y aprovecho las últimas luces de la tarde para ver la ciudad. En Bologna he tenido una grata sorpresa al encontrarme con una citta mucho más importante de lo que yo creía. Es una ciudad hermosa con grandes Palacios, Torres, Campaniles y Catedrales de la edad media. El comercio es también muy bueno y la gente se ve muy amable. Dejamos Bologna después de haberla recorrido por todos lados y seguiremos por la noche rumbo a Ferrara.

Ferrara, Italia.

Llagamos  a Ferrara por la noche y allí alojamos. Antes de acostarme salí a recorrer un poco y así llegué hasta un Castillo de leyenda todo rodeado de agua. Se ve siniestro y me hace pensar a torturas. Lo hace más dramático aun la bruma de la noche. A la mañana siguiente recorremos Ferrara y la dejamos después de conocerla para seguir esta vez rumbo a Padova más al norte.

Padova, Italia.

13-XI-1953: Padova es una ciudad muy antigua y su plaza del mercado es bellísima. Junto a la plaza está el Palacio de la Raison, de líneas medievales y con grandes murales. En Padova está el primer reloj construido en el mundo y funciona en perfecto estado. Visito una Capilla toda decorada por el Giotto que se conserva en muy buen estado. Los frescos son de hermoso colorido y predomina el azul intenso y los rojos; la concepción es mística como toda la obra del Giotto. También conozco la Basílica de enormes cúpulas donde se conserva y se venera el cuerpo de San Antonio. Hacemos un recorrido por la ciudad y después la dejamos para seguir esta vez rumbo a Venecia.

Venecia, Italia.

Después de un viaje largo, pero interesante llegamos a Venecia a las 3 de la tarde. El auto quedo guardado en un enorme garage y nosotros seguiremos al centro de la ciudad acuática donde alojaremos en Góndola. El viaje es estupendo y me siento feliz de estar en Venecia. Nos acomodamos en una pensión de religiosas alemanas muy económica y buena y después salimos a girar un poco. Me siento sobrecogido de emoción cuando llego a la explanada que forma la plaza de San Marcos. Aquí tengo el espectáculo más soberbio que he visto. La Piazza de San Marcos, la Basílica , el Palacio Ducale y el enorme Campanil. Que hermoso conjunto. Las luces se reflejan en los canales atravesados por innumerables puentes y dan un golpe de vista al visitante fantástico. Hasta muy tarde giro para captar todo lo hermoso que tiene Venecia de noche.

14-XI-1953: Desde muy temprano recorro de un lugar a otro los rincones más pintorescos de esta citta única. Es todo como en los cuentos de hadas y los Palacios parecen flotar en el agua. El comercio es otra maravilla especialmente los cristales de murano. En la Piazza de San Marcos tuve la grata sorpresa de encontrarme con dos señores que conocí en el “Corrientes” y que recorren Europa en turismo. Estos señores son de Santiago y muy simpáticos: juntos anduvimos y me dijeron que proseguirían viaje a Florencia. Después de conocer bien Venecia nos dispusimos dejarla después del mediodía ya que queríamos llegar por la noche a Milán. Con mucha pena dejamos Venecia no sin antes dar unos buenos paseos en Góndolas por los canales.

Vicenza, Italia.

Después de dejar Venecia pasamos por Padova y le digo adiós a tan hermoso lugar. Por Vicenza pasamos y giramos un poco por las calles más importantes. Vicenza como todas las citta italianas es muy antigua y por sus muchos palacios se le dice “La Cittá del Palacio”. En realidad hay muchos y muy hermosos. Seguimos devorando kilómetros y pasando por campos.

Verona, Italia.

Llegamos a Verona al atardecer, pero antes de entrar a la “Cittá de Julieta” estuvimos en los castillos de Romeo y Julieta que quedan vecinos y sobre una colina muy alta que lo domina todo. El lugar es encantador. Nosotros estuvimos en el Castillo de Julieta y yo me asomé al balcón donde Julieta recibía el amor de Romeo. Francamente me siento dichoso de conocer tantos lugares que ni en sueño imaginé conocer. Después descendimos la colina y recorrimos por Verona. Que lugares más hermosos; tan viejos y sin embargo tan acogedores. Siempre los Palacios, las Catedrales y las Calles que se retuercen dolorosamente. En Verona está el teatro de Shakespeare. De Verona la tirada fue larga y el auto corría a 100km. por hora para poder llegar de noche a Milán. Dura jornada.

Milán, Italia.

A pesar de llegar tarde y muy cansado, después de instalarme en una pensión salí a recorrer Milán para verla de noche. Me parece muy grande y comercial. Que bien dormiré esta noche.

15-XI-1953: Muy de mañana he salido y lo primero que hice fue conocer su gigantesca Catedral Gótica que inmensa es en el interior donde lo más que se destaca son los vitró. Después visité la Scola de Milán y hasta me di la satisfacción de (¿??????????). En la Iglesia de Santa Maria de la Gracia admiré el sublime fresco de la Última Cena de Leonardo da Vinci conservado tras grandes esfuerzos. La tarde la dediqué a recorrer salas y salas del Palacio Real donde exhibian toda la obra de Picasso. La exposición me dejo ver ampliamente la grandeza de Picasso como genio creador. Lo que más me impresionó fue “Guernica” que tiene no se que extraño poder que hace vibrar las fibras no siempre sensibles por la obra de Picasso. Por cierto lo que más cautiva es la época “rosa” del artista pero lo de más valor es la obra del 40 en adelante. En los grabados me pareció tan humano y delicado con mucha influencia de los vasos griegos y frescos pompeyanos. Con solo ver la obra de Picasso creo que he ganado en experiencia como jamás pensé. En total la gira ha sido magnifica pues me ha dejado ver en Bologna la obra de Miguel Angel, en Padova los frescos del Giotto, en Venecia los mosaicos de San Marcos el Museo con su valiosa colección y en Milán, la Cena de Leonardo y la obra total de Picasso.

16-XI-1953: Después de conocer la parte comercial e industrial, ya que Milán es la primera ciudad italiana en este sentido la dejamos después del mediodía y salimos con rumbo a Génova. En Génova alojamos y yo la recorro bien por todos lados.

Genova, Italia.

17-XI-1953: Hasta aquí llega mi gira, pues mis amigos que me han llevado en su auto a través de todo el norte italiano siguen rumbo a Francia por la Costa Azul. Le he agradecido la oportunidad que me dieron y les dije adiós con mucha pena. Como estoy muy cerca de los padres del joven Firenza de la Fama viajaré hasta ellos para darles noticias de su hijo. Que bien me recibieron y con que alegría cuando supieron que era de Valparaíso. Me he alojado en su casa que queda en un lugar muy pintoresco vecino a Rapallo y he comido tanto.

Mezzanego, Italia.

17-XI-1953: Hoy me levante temprano y con el hermano de Ivo he salido a recorrer sus tierras. Trabajan en el campo y viven de lo que el suelo les da. La mamá de Ivo es muy bondadosa y no se cansa de atenderme. A mediodía me despido de tan buena gente y acepto gustoso a la invitación que me hacen de visitarlos por un tiempo más largo. Con pena los dejo pues el poco tiempo que he pasado en su casa me han hecho sentir como en la mía. Tomo el tren a Firenza, pero antes descenderé en Pisa para conocer su famosa torre inclinada y otros monumentos.

Pisa, Italia.

En Pisa solo estoy algunas horas pues lo único que tienen es la torre. Que sensación sentí cuando al pie de la torre me pareció que se me venia encima; fue algo como de pesadilla ver la torre tan inclinada y sostenida por no se que fuerza que la sostiene por un milagro. Después tomo el tren y regreso a Florencia muy feliz de haber conocido tanto.

Florencia, Italia.

En Florencia me siento como en mi propia casa y siempre en la misma pensión. Como estoy cansado me acostaré para reponer fuerzas.

18-XI-1953: Lo primero que he hecho es ir hasta casa del señor Rossi mi amigo y ver si tengo correspondencia. Que felicidad he sentido al encontrar tres cartitas que me esperaban. Una de la Lucia, una de Juan y otra de Hermosilla. Son las primeras que recibo después de tanto tiempo fuera de mi Chile lindo. Las noticias que me traen son todas agradables y me han dado alegrías. Después fui a la Escuela y también me encontré con carta de la Lucia. Nueva felicidad. He asistido a clases y he copuchado un poco también. Por la noche ceno en casa del señor Rossi.

19-XI-1953: Que felicidad estar de nuevo en la bella Florencia. Vida de escuela y por la tarde recorrido por los museos. Por la tarde he estado con la señora Cónsul de Chile y es muy amable. Hablamos sobre la exposición que traje. Después recorrido por las calles y tuto.

20-XI-1953: Hoy igual que ayer. Vida de estudiante y visitas a los museos. Cada día encuentro mejor la galería de los Uficcis. Larga convivencia con los grandes maestros y que grato es. Por la tarde recorrido por las vías.

21-XI-1953: Escuela y recorrido por los museos. Siempre los retablos me parecen superior a los Renacentistas por la simplicidad de color y de líneas.

22-XI-1953: Hoy en la mañana he estado en el Museo de la Opera del Duomo y he gozado con la frescura infantil de la Cantoria de Luca de la Robbia y de Donatello. Después estuve en el Museo de San Marcos sede de la mayor parte de la obra de Fra Angélico. Que angelicales y dulces son los colores de este admirable maestro. En el descendimiento de la cruz he sentido palpitar en mi, los colores que brillan en cada personaje del cuadro. En general, las obras del beato Angélico me producen una liberación en mi espíritu por todo lo terrenal. Después de ver tantas maravillas lo demás carece de valor.

23-XI-1953: Hoy después de la escuela fui al Instituto de Psicología a ver al chileno que digo la Sra. Cónsul estudiaba acá. Después de presentarnos salimos a conversar largamente. Es muy simpático, cordial y franco.

24-XI-1953: Hoy en la mañana me llamo por teléfono la condesa Busi nuestra “Cónsul” y me convido para almorzar en su casa. Fría  atención en su magnifica casa y el almuerzo delicioso. Olvidaba que todos estos días desde que llegué a Florencia he estado con los chilenos que conocí en el barco y que encontré en Venecia. Juntos hemos salido a todas partes. Hoy partieron a Roma y los despedí con pena pues lo pasábamos muy bien acá.

25-XI-1953: Estudios y visitas a los Museos Uficcis y Pitti. Cada día me habitúo más a ver a los grandes maestros. Rubens dibujando con el color me da cada día una nueva sinfonía de energía, color y luz. Por la tarde paseo y charla con el amigo chileno.

26-XI-1953: Estudios y por la tarde excursión por el Parque del Palacio Pitti. Que hermosura de fuentes, que murmuran de hojas amarillentas que caen y por mil pájaros que cantan despreocupadamente. La tarde la paso con el chileno.

27-XI-1953: Estudios por la mañana y por la tarde visita a la Academia de Artes de Florencia. Con mucha cordialidad me reciben y me invitan para que le frecuente como estudiante. Por la noche reunión con amigos.

28-XI-1953: Estudios y almuerzo con las amigas bolivianas. Por la noche charla.

28-XI-1953: Visita al Museo de San Marcos donde admiro los maravillosos frescos de Fra Angélico. Cada vez lo encuentro mas etéreo, sublime y místico. El descendimiento de la cruz me llena todos los sentidos. Después en el Museo del Duomo tengo la alegría de ver nuevamente las Cantorías de la Robbia y de Donatello. Por la tarde voy al cine con el amigo chileno.

30-XI-1953: Estudios y visitas a los Museos. En Uficcis trato de analizar mas profundamente el Tríptico de la Natividad de Van der Goes que es el que mas admiro de entre todas las obras de este gran Museo. Por la tarde visito la Academia y llevo la colección de grabados chilenos, es muy admirada y comparada con los trabajos que allí hacen, son superiores en todo.

1-XII-1953: Estudios y convivencia con los grandes maestros que cada día me dejan aprender mas su gran arte. Por la tarde con el amigo chileno visito la Academia y charlo largamente con los profesores. Se quejan de la decadencia del Arte en Italia y se muestran muy abiertos en sus expresiones. Realmente el Arte actual italiano no vale nada.

2-XII-1953: Estudios y excursión por los museos. Recibo una invitación para pasar algunos días en la casa de mi amigo Ivo. Gran oportunidad. Por la noche cena en la casa de la condesa Busi. Por Inés Pinto cantante chilena y sobrina de la condesa que se encuentra en Italia, tengo la triste noticia de que Carlos Faz ha muerto trágicamente en Estados Unidos.

3-XII-1953: Estudios en Richard Ginori y visita a los museos por la tarde. En la noche asisto con el compatriota, al teatro de la Opera a ver Tannenhauses de Wagner. Música y decorados extraordinarios.

4-XII-1953: Estudios y excursión por los museos tratando cada vez de arrancar algo mas del Arte de los Grandes Maestros. Por la tarde paseo por el Piáosle de Miguel Ángel donde tomo fotografías panorámicas de Florencia. La vista es grandiosa desde la plaza.

5-XII-1953: Me despido de Laura la amiga boliviana que viajará por el Augustus a América y me convida para Bolivia. Como acepte la invitación de los padres de Ivo para pasar algunos días en Chiavari-Rapallo me despido también de los amigos. Dejo Florencia a mediodía y tomo el rápido a Milano. En Pisa estoy algunas horas que aprovecho para tomar fotografías. Sigo viaje y llego a mi destino por la tarde.

Chiavari-Rapallo, Italia.

6-XII-1953: Me reciben muy cariñosamente y me ofrecen toda cordialidad. Verdaderamente no se como agradecer todas las atenciones. Con Mario el hermano de Ivo voy al cine por la tarde. Después de la cena, charle y a dormir.

7-XII-1953: Con Mario voy de excursión por la montaña y tengo oportunidad de admirar de admirar el bello panorama de la campiña de la Liguria. La comida es muy buena lo que aprovecho para ponerme al día después de tanta vigilia.

8-XII-1953: Misa y recorrido por el pintoresco pueblo italiano. Después de almuerzo que es muy exquisito voy al teatro con Mario muchacho muy simpático de 13 años.

9-XII-1953: Con la misma cordialidad empiezo un nuevo día de regalada abundancia. Recibo carta de Francia y me invitan a Saint Maximin. Tengo proyectos de aceptar.

10-XII-1953: Con el mismo cariño de siempre los padres de Ivo me atienden extremadamente. Recorro los campos por la tarde y lleno mis pulmones del buen aire que se me ofrece sin reservas. Tengo planes de ir a Francia.

11-XII-1953: Hoy he consultado sobre el viaje a Francia que tendría que hacer por la Costa Azul. Como me encuentro en el norte de Italia me resulta económico el viaje de pocas horas. En casa me atienden cada día mejor lo que agradezco.

12-XII-1953: He decidido viajar a Francia mañana domingo. Hoy tomé el boleto y controlé el pasaporte. Me apena tener que dejar a tan buena gente, pero acá no puedo estar siempre; paso la tarde con muchas atenciones en casa.

13-XII-1953: He cambiado el viaje para mañana, por lo tanto hoy pasé el día con don Vittorio y señora en amena charla. Con Mario recorro por los campos amarillentos y me despido de la acogedora campiña. Cena de despedida.

14-XII-1953: A las 10 de la mañana me despido de tan buenos amigos y dejo con pena su acogedor hogar donde he pasado días muy felices. En Génova tengo una hora la que aprovecho para conocerla un poco más. Me despido de esta última gran ciudad italiana, ya que tengo proyectos de quedarme en Paris para seguir mis estudios, pues he conseguido con la beca toda facilidad. Siento dejar Italia, pero es todo tan caro que estar un tiempo mas largo me significaría  después perder toda oportunidad para recorrer Europa. Tomo el tren Internacional que va por la Costa Azul hasta Barcelona y le digo adiós a Italia. Tengo proyectos de volver después. La Costa Azul es maravillosa y al paso del tren conozco Mónaco, Montecarlo y Niza. En Niza me bajo para seguir a Saint Maxim.

Niza, Francia.

A Niza llego a las 6 de la tarde y aprovecho de recorrer por la ciudad y por las playas antes de seguir viaje a casa de Juan Molier.

Saint-Maximin, Francia.

A esta llego por la noche y me recibe muy bien. La cena es deliciosa y como estoy muy cansado me acostaré luego. Después de descansar un poco me levanto y con los amigos franceses converso hasta tarde y después de cenar me acomodo en mi pequeño cuarto en la medieval casa que habitan mis amigos. Esta casa data del siglo XIV y como todas las casa de Saint-Maximin, tiene ese aspecto de vejez tan común en Europa sobre todo en pueblos como éste. El lecho me invita a un bien merecido descanso.

15-XII-1953: La mañana ha estado calida y todo se me ofrece acogedor empezando por mis amigos que me atienden muy bien. Varios hablan español lo que me facilita hablar abiertamente. Por la tarde recorro el pueblo que es muy pintoresco con Jean da Chaily y por la noche me reúno con otro grupo donde uno habla español y así trascurren las horas hasta la cena para luego dormir.

16-XII-1953: Hoy me ha invitado Jean para salir de excursión al santuario de Sainte-Baume que queda a 20km. Sobre la cumbre de una montaña. Como acepte gustoso, salimos montando unas buenas bicicletas a las 3 de la tarde. Así pude admirar la campiña francesa que me pareció diferente a la italiana. Por buenos caminos llegamos hasta el pie de la montaña e inmediatamente seguimos por un sendero escabroso. La montaña es al comienzo exuberante y la vegetación muy variada para luego trasformarse en rocosos acantilados tan extraños como las formas retorcida que tienen sus contrafuertes. Conversando sobre filosofía y la grandiosidad del Creador de todo lo que nos rodeaba en esos momentos, se oscureció cuando llegamos a la hostería y solo de allí pude divisar el monasterio que se agarra fuertemente en la mitad del acantilado como queriendo servir de puente de unión entre Dios y la tierra. La bruma que lo rodeaba le daba un aspecto fantástico y por las sombras que todo lo envolvía, no pudimos avanzar; iniciamos el descenso en la oscuridad de la noche y llegamos a casa para cenar y luego descansar.

17-XII-1953: Hoy ha sido un día de reposo y lo he aprovechado para estudiar el francés ya que mientras más lo oigo, menos lo entiendo. Por la tarde tuve la oportunidad de escuchar en el viejo convento de los Dominicos, un extraordinario concierto de música grabada. El ambiente de meditación, la música escuchada y los buenos amigos son cosas que no olvidaré.

18-XII-1953: Los Dominicos me han facilitado una colección de libros de arte estupenda y el día lo he pasado recogido en mi cuarto con buen material de lectura y con el ambiente de meditación de la casa que me ha servido enormemente para ordenar tantas emociones vividas en el tiempo que llevo en Europa.

19-XII-1953: El día comenzó en las primeras horas del alba con un viaje en camioneta a Marsella en compañía de Jean Françoise que me invitó para que conociera otros lugares. Como llevábamos dos bicicletas lo primero que hicimos llegados a Marsella, fue recorrer por los lugares más importantes. En el puerto pude ver el intenso movimiento de barcos de todas las banderas y por las calles un extraordinario gentío que hablaban todas las lenguas. Marsella es para mi hasta ahora, el puerto más internacional que he visto. A cada paso piden los pasaportes y controlan que es un gusto. El almuerzo lo tomamos en un restaurant típico donde se mezclan todas las lenguas. La Canobiere es la avenida principal y las demás calles suben, bajan y se retuercen hasta perderse en el infinito. Por la tarde tuve el gusto de visitar el edificio más original y divertido del genio creador de “Le Corbusier”. Que conjunto de formas, líneas y colores. Jamás había visto nada más original. Es para mi una gran escultura unida a la pintura, lo que forma un total, un cuerpo plástico de gran belleza. Muy avanzada la noche regresamos a Saint-Maximin, satisfecho de conocer el gran puerto de Marsella y de haber admirado en el trayecto, pueblos muy antiguos.

20-XII-1953: Hoy fue otro día de mucha agitación. Como estamos a 60km. De la Costa Azul, aprovecharemos hoy de ir a Cannes, Nice y Montecarlo; claro que lo principal era visitar en Vence, la famosa Capilla decorada por Matisse. Después de recorrer por los lujosos balnearios del Mediterráneo, llenos de movimiento y actividades mundanas, reposé ante la pureza de ambiente y de líneas de la pequeña Capilla decorada magistralmente por el gran Matisse. La impresión que tengo después de haber visto esta obra maestra es la depuración de formas y colores a medida que se profundiza el camino de la plástica. He tratado de aprender la lección que da Matisse en esta su obra sobre el renunciamiento total por lo artificio y superficialidad de la obra de arte. Regreso con una visión más amplia de lo que es Francia en actividades mundanas y de lo que es el verdadero arte actualmente en Francia resumido en Matisse.

21-XII-1953: El día lo he pasado en mi cuarto reponiendo energías y nutriéndome intelectualmente. Aprovecho también de tallar un Cristo con lo que la rama natural me señala, ya que he tomado un tronco muy estilizado que tiene la forma de Jesús crucificado. También preparo un pesebre de líneas simples y humildes trabajado en barro.

22-XII-1953: Sigo trabajando en el pesebre y el Cristo ya lo terminé. Por la forma misma de la rama que me sirvió para el tallado, el Cristo tiene una extraordinaria contorsión que llega hasta el patetismo. Los amigos lo han elogiado mucho en vista de lo cual lo dejo acá como recuerdo. Por la tarde concierto en el Convento de los Dominicos. Me hacía falta un poco de música.

23-XII-1953: Para el día de hoy teníamos programada con Jean Du Chaily una excursión en bicicleta a una vieja Abadía del siglo XII distante a 40km. Después del desayuno, preparados con mochila con cocaví partimos en dirección a La Thoronet, nombre de la Abadía. Tomamos la carretera a Nice y en el paso conocí Brignoles y muchos otros pueblos del sur de Francia. Como estamos en vísperas de Navidad el tráfico de autos era intenso pero entretenido. A medio día llegamos a la Abadía y merendamos en una colina que dominaba todo el valle. En el interior pude ver la magnifica arquitectura medieval, llena de silencio y simple grandiosidad. Cada rayo de luz filtrada por una ventana de azulados vitró, indicaba la presencia de un espiritu místico que obligaba a la concentración. Agradeciendo a Dios por lo mucho que me ha dejado ver, regresamos en nuestras bicicletas a través de hermosos campos.

24-XII-1953: Esta noche es Nochebuena y en el aire flota el regocijo por lo que vendrá. Siento nostalgias de mi tierra y pienso en mis seres queridos que también se preparan en estos momentos para recibir al Mesías. Los amigos acá preparan el pesebre que yo he hecho y se afanan también por la cena; en general hay mucho entusiasmo y las chimeneas acogen con su calida atracción mientras en la calle el frio de intensifica cada vez más. La comida fue como de costumbre y después se oficio la Santa Misa en la sencilla y original Capilla de la casa. En medio de mucho regocijo se adora al Santísimo y todos cantan hermosas canciones. Terminada la solemne Misa nos reunimos todos en el comedor de la vieja casa provenzal donde esta colocado el humilde pesebre. A la luz de la gran chimenea nos servimos deliciosos bocadillos y bebimos viejos vinos franceses. Después se entonan canciones de Navidad que todos corean y entre todos nos saludamos con besos en las mejillas para celebrar la presencia de Jesús entre nosotros. Me siento muy feliz de estar entre tan buenos amigos y de participar en una nochebuena en medio de costumbres Europeas. La velada trascurrió en medio de mucha alegría, humor y hermosas canciones tradicionales hasta muy entradas horas de la mañana. Todo ha dejado un profundo sentimiento de fraternal amistad por las atenciones y cariños que los amigos me prodigan a cada momento para hacer más agradable mi estadía. Daniel mi buen amigo español me regalo un hermoso libro que yo agradecí de corazón. Todos quedaron muy contentos con la sencilla tarjeta que hice para cada uno como un saludo de Navidad.

25-XII-1953: Hoy empezó el día después de un corto descanso ya que a noche todos nos acostamos muy tarde. Como regalo de Pascua recibí de Juan Maria la noticia de que me esperan en Paris la casa de su hermana casada para pasar algún tiempo  y practicar el francés; también tengo la suerte de poder viajar en la camioneta de los Dominicos que sale esta noche al amanecer en compañía de otros amigos hermanos de la casa. Todos son excelentes muchachos por lo tanto el viaje será bueno a pesar de la distancia: 800km de Saint-Maxim a Paris. En vista de que partiría al norte, Jean Du Chaily me convido para que fuéramos al monasterio de Säinte-Baume ya que la otra vez sólo llegamos a la hostería. Nos acompañaba un joven español aventurero que se encuentra alojado en la casa. Igual que la otra vez, partimos en bicicletas y con buena porción para merendar en el camino. El viaje lo hicimos en la totalidad por el camino y después de subir hasta la hostería, dejamos las bicicletas en ese lugar y seguimos la ascensión al monasterio por un hermoso bosque. Conversando ni supimos cuando estábamos a los pies del monasterio que se encuentra ubicado en un acantilado de salvaje belleza. Junto al convento hay una gruta natural en la cual se venera una milagrosa Virgen. La vista que se tiene de la altura es imponente y se domina la campiña francesa en gran parte. Después de bajar hasta la hostería que tienen los Dominicos, recogimos las bicicletas para regresar a casa. El descenso por la carretera que serpentea la montaña fue brutal y emocionante, en menos de lo que canta un gallo estábamos en el plano. Para llegar a casa fue cuestión de una hora, ya en ella empecé a preparar mi equipaje. La cena fue con todos los Hermanos quienes me decían que debía regresar cuando quisiera. Terminada la cena me despedí de cada uno a la costumbre francesa, sintiendo dejar a todos los buenos muchachos que me habían hecho pasar tantos gratos días.

26-XII-1953: Como ya estaba preparado, la partida de St. Maxim fue a las 3 de la mañana, afortunadamente los Dominicos tenían bien preparada la camioneta con colchones y frazadas para abrigarnos del intenso frío. A Paris partimos los 5 Hermanos, uno de ellos Sacerdote obrero y yo en la parte de atrás de la camioneta y delante los Dominicos. En el trayecto pasamos por Lyon, tercera ciudad francesa en importancia que es también como Paris atravesada por el río. Después seguimos devorando kilómetros y conociendo muchos pueblos antiguos con casas de techos altos y cientos de chimeneas. A medio día nos bajamos de la camioneta para almorzar en el campo. El frío era cada vez mayor y tan pronto terminamos de comer seguimos el viaje siempre atravesando poblados donde ya se veía nieve en los tejados que lo hacían más pintorescos; también el frío iba en aumento cada vez más, pero por suerte nosotros muy abrigados en el interior. El viaje fue largo y agotador ya que solamente a las 8 de la noche empezamos a aproximarnos a Paris, después de haber viajado 15 horas seguidas por buenos caminos.

Melun, Francia.

Mi viaje fue hasta Melón, ciudad que queda en las afueras de Paris, solamente a media hora de tren. Aquí termino mi viaje y me despedí de los amigos compañeros de viaje que seguían a Paris. Inmediatamente me dirijo a casa de la hermana de Juan Maria y como me esperaba me instalaron inmediatamente. En la casa hay 5 niños de 3 a 12 años muy simpáticos y juguetones los que se hicieron enseguida amigos míos a pesar de la dificultad del idioma. Como Monsieur Jean que así se llama el cuñado de Juan Maria, habla un poco de español conversamos un poco, aunque el más bien me esfuerza en el francés para que lo aprenda luego. Como estoy muy cansado me invitaron al reposo el que acepté gustoso.

27-XII-1953: La familia es muy religiosa por lo tanto hoy por ser domingo me llevaron a Misa a una vieja Iglesia del siglo X. Después de la Misa se reunieron con amigos a la costumbre Europea y me presentaron como “el amigo chilean”. El almuerzo fue muy hogareño y cordial y por la tarde salimos de paseo por la ciudad en el auto que tienen. Por la noche junto al árbol de Pascua y el Pesebre iluminado, cantaron hermosas canciones de Navidad; luego nos servimos bocadillos y así termino un agradable día en este acogedor hogar francés que me ha recibido tan bien.

28-XII-1953: Hoy he pasado el día practicando el idioma con los niños y compartiendo en sus juegos ya que tienen la semana de vacaciones. También he aprovechado de pintarles un Portal de Belén a la manera chilena y están muy contentos, me dicen que lo colocarán en la pieza de los niños. Después de la cena que es muy buena, todos cantan canciones de Noel. Ha sido otro día pasado con la ayuda de Dios muy bien.

29-XII-1953: Hoy he empezado a pintar un cuadro al óleo que Monsieur Jean lo encuentra muy bien. También empiezo a entender un poco más el francés ya que no me hablan casi nada en castellano. Por la tarde salgo de paseo con los niños y conozco mejor la ciudad. Para mañana tenemos viaje a Paris, Claude, Bernard y yo. Será este mi primera excursión a la ciudad luz.

30-XII-1953: Como ya estaba preparado, hoy salimos rumbo a Paris, los niños y yo por el tren de las 8AM. En Paris bajamos en el Fare de Lyon e inmediatamente tomamos el subterráneo en dirección a casa de la familia de los niños. Es extraordinaria la suerte que he tenido y nunca me imaginé que en Francia encontraría más cordialidad que en otras partes. En casa de la familia de Monsieur Jean nos esperaban ya que se les había avisado por el teléfono. Una prima de los niños muy joven y simpática me recibió con mucha cordialidad y me hablaba en castellano ya que lo domina bien. La casa que habita esta familia es confortable y esta junto al Sena. Después en compañía de la joven francesa fui a la Embajada de Chile para ver si tenía correspondencia y para averiguar la dirección del violinista de la Sinfónica que conocí en el Corrientes. Como la embajada está muy cerca de la Torre Eiffel nos encaminamos en dirección a ella y así pude ver la gigantesca silueta de la torre simbólica de Paris. Me pareció que todo era sueño encontrarme en el corazón de Paris y conociendo lo que he conocido a través de leyendas y propagandas. Después visitamos el Palacio de Chaillot y caminamos por los puentes del Sena. En casa me serví un delicioso almuerzo y toda la familia me preguntaba con mucha cordialidad y cariño, que como era Chile y donde yo vivía. Por la tarde fui solo al barrio de Monmantre a visitar a mi amigo violinista que vive con su mamá en un Hotel de la Rue de Berne. Desde la casa había hablado por teléfono de tal manera que sabía que me esperaba. Tuve una gran alegría de estrechar la mano de un chileno y de conversar sin dificultad de idiomas. Me contaron sus penas y todo lo que habían pasado desde que llegaron a Paris. Realmente la vida para el chileno es muy dura en Europa. Después de tomar el te que la mamá preparó en el anafre, salí con Alberto a conocer un poco el Barrio más bohemio de Paris, desde lejos vi la silueta de la Iglesia del Sacre Corus? , más pintada por los artistas. Muy contentos de haber pasado parte de la tarde con los amigos chilenos me despedí de ellos hasta la próxima vez. Luego regreso a casa para recoger a los niños y regresar a Melón. En esta casa me decían que cuando regresará a Paris tenía su casa a  mi disposición yo les agradecí mucho su atención, y despedí para partir a la Fare? con los niños y acompañado por la joven francesa. Regresé a Melun muy contento de haber estado en Paris donde lo pasé muy bien y con perspectivas de volver por más tiempo ya que deseo ambientarme artísticamente.

31-XII-1953: Hoy por ser el último día del año he sentido nuevamente la ausencia de mi familia y a pesar de haberlo pasado muy bien, siento un gran vacío. En casa se espero el año con una cena intima con otros amigos y a las 12 bebimos champaña. Realmente este momento no fue para mi muy sentido, ya que quería vivir unido a mi familia la llegada del nuevo año y a la hora de Chile. Por la diferencia de hora, cuando acá nos felicitaban por la llegada del nuevo año en Chile eran recién las 7 de la tarde. Así fue como pasado el júbilo por la nueva jornada que comenzaba, bebimos licores y galletas y en amable charla pasó la velada la que se prolongó hasta muy tarde. Cuando escribo estas notas son acá las 5 de la mañana o sea que en Chile los relojes marcan las 12 de la noche, hora en que se despide un viejo año y se recibe uno nuevo lleno de esperanzas y realizaciones. En un abrazo ausente tengo a mis padres y hermanos muy cerca del corazón que en estos momentos marcha aceleradamente. Quiero compartir con ellos sus goces y sus alegrías y elevar una plegaría a Dios para agradecer por todo lo que nos ha dado, pido también para que este año sea mejor para toda nuestra familia y que en lugar de quitarnos nos de mayores alegrías.

1-I-1954: Melun, Paris, Francia. Hoy ha amanecido el día radiante de sol pero con un frío intenso que jamás había sentido. Por la mañana fui a Misa y rogué a Dios para que el año que comienza sea mejor que el pasado. Después con Monsieur Jean salí en auto para saludar a sus amigos y luego acompañado por todos los niños fuimos siempre en auto a una ciudad vecina para saludar a otros amigos. En todas partes me preguntaban por Chile y me deseaban también un nuevo año mejor. Francamente no pensaba haber pasado un año nuevo tan bueno como el pasado en Francia, ya que conocí a nuevas personas y sabores en cada casa ricas tortas tradicionales. Por lo que hasta ahora se perfila, este año será de más abundancia para mi que el pasado respecto a mi este día en Europa y doy gracias a Dios por ello. Por la tarde salimos todos a dar un paseo en automóvil por los alrededores lo que me permitió conocer los bosques de Melun. La cena fue servida temprano para acostarnos y reponer el sueño atrasado.

2-I-1954: Hoy ha sido un día bien vivido de este año nuevo comenzado en Francia con mucha suerte. Por la mañana trabajé pintando un cuadro y por la tarde salí de paseo por la Villa. Me comunico Monsieur (……….) que el lunes viajaremos a Paris en el auto de su padre en lugar del tren.

3-I-1954: Hoy teníamos proyectado salir de paseo en auto a los bosques de Fontanebleu, pero desgraciadamente el día amaneció tan frío que era imposible pretender salir en auto. Por la mañana las calles eran todas de hielo y caminar costaba un triunfo. Nos conformamos con pasar un día en casa el que fue muy agradable.

4-I-1954: Hoy por segunda vez estuve en Paris después de viajar en auto por un corto y entretenido camino. Con Monsieur recorrimos por rue y boulevares conociendo cada vez más el viejo pero siempre joven Paris. La visita alcanzó a La Soborne, Tumba de Napoleón y Saint Michel. Sin pensarlo conocí la casa donde fueron encerrados y después muertos, los primeros agitadores de la Revolución. La casa es conservada sin ninguna preocupación y sólo los muros donde quedaron huellas de sangre son protegidos por un pequeño vidrio. Por la noche y muy cansado regresé a casa en el auto de M. Duhamel que me dejó convidado para otra.

5-I-1954: El día ha transcurrido en aprendizaje del francés y practicando algunas composiciones pictóricas todo lo cual es alternado con la vida familiar de la casa de Monsieur Kirchoff.

6-I-1954: Como hoy estaba convidado para pasar la tarde en casa de la simpática Mademoiselle Jacqueline, tuve un día muy agradable y me servio para practicar una amistad que espero cultivar más.

7-I-1954: Día de trabajo pictórico y vida familiar en casa. El francés mejora un poco lo que me permite conversar más abiertamente con los niños y amigos.

8-I-1954: Esta noche es mi primera noche en Paris. El día lo he pasado en el Banco tratando de cambiar el cheque que recibí de Italia y recogiendo correspondencia en la Embajada. Después de pasar la tarde en la Fraternidad con mis buenos amigos ahora me encuentro en la casa que les pertenece en el Boulevard St. Michel. Tengo la ventana abierta y ante mi los Jardines del Luxemburgo y las luces de la Torre Eiffel que alumbran a través de la niebla.

9-I-1954: Por la mañana estuve con el Sr. de Heckereen encargado de la Carbonífera de Lota en Europa quien me recibió muy cordialmente. Me ofreció toda su ayuda y me invitó después a celebrar mi estadía en Paris. Me prometió recogerme mañana a St. Michel en su auto para visitar el Museo del Louvre. Por la tarde estuve en el Hotel de mi amigo Douthré violinista de la Sinfónica para conversar en chileno. Después de pasar una agradable tarde con los chilenos me retiré a casa donde recibí las atenciones de mis amigos Fraternos.

10-I-1954: Como habíamos quedado de acuerdo, por la mañana me recogió en su auto el Sr. y la Sra. de Heckereen quienes me llevaron al Louvre y después a recorrer Paris en su automóvil. Arco del triunfo, Champs Eliseos y Jardín de las Tullerias. La Sra. es muy simpática. El almuerzo fue en su casa y después me despedí de ellos para ir a reunirme con mis amigos chilenos que me esperaban. Por la noche he regresado a Melun donde estoy ahora dispuesto a descansar.

11-I-1954: De regreso a Paris me he encontrado con agradables noticias de Lucia, Germán Silva y del Sr. de Avila, me han dado una gran alegría lo que necesitaba desde hace tiempo. Siempre practico la pintura.

12-I-1954: Hoy en la mañana salí con Madame Jean para hacerle colocar marcos a los cuadros que he pintado en su casa y que decoraran el comedor y salón. He empezado a trabajar en arcilla la cabeza del petit Gerard con bastante acierto.

13-I-1954: Paseo por la Villa, trabajo pictórico y vida familiar. Esta noche fui invitado al cine.

14-I-1954: Hoy salí de paseo en bicicleta por los alrededores y conocí varios hermosos lugares.

15-I-1954: Por la mañana pasé pintando y por la tarde fui a casa de Jacqueline que me había invitado a para pasar la tarde en su casa. Como recibí carta de M. de Heckereen que me cita para mañana en su casa, viajaré a Paris.

16-I-1954: Hoy ha sido un día agitado. Arribé a Paris por la mañana y me encontré con todo embanderado: no por mi, sino porque hoy ha sido el debut del Presidente Coty. Almorcé en casa de M. de Heckereen y por la tarde tuve reunión con el señor que ha ofrecido vincularme a un taller de cerámica. El lunes será mi presentación al taller de Jouve.

17-I-1954: Por la mañana visito el Museo de Rodin. He encontrado que los trozos escultóricos que hablan por medio de la luz y la sombra. Por la tarde visito con mi amigo chileno Araya y Sra. y por la estudiante de música Alicia el Museo del Louvre. Por primera vez me encuentro frente a la enigmática “Gioconda” de Da Vinci. En general, el museo es grandioso.

18-I-1954: Hoy tengo entrevista en la oficina de M. de Heckereen con el señor que me presentó al taller del famoso ceramista de Paris, Jouve. Mañana será mi primer día de trabajo.

19-I-1954: Por la mañana y tarde trabajo con Jouve quien ha empezado a enseñarme su técnica moderna y estilo abstracto. Los tres muchachos que trabajan con él son muy simpáticos.

Paris, Francia.

20-I-1954: Día de trabajo en el taller de cerámica. He empezado a modelar formas abstractas. Por la tarde visito a los amigos chilenos.

21-I-1954: Siempre aprendiendo el arte y la técnica del famoso Jouve. También recorro por las salas de exposiciones del Bd. de St. Germain.

22-I-1954: Hoy sólo trabajo medio día en el taller, pues estoy invitado al almuerzo a casa de Mlle. Berenguer. Ha sido una reunión cordial a pesar del idioma y la tarde la he pasado viendo arte africano. He sido invitado a formar parte del grupo de Arte et Lounge(…), misionero que esta de esta de una? preside, para ser el representante en América Latina. Muchos proyectos que espero realizar.

23-I-1954: Hoy ha sido un día de sorpresa. ¿Sin pensar, ubique al joven Jean L. (…) Cousiño pariente de los Cousiño de Lota? Por la mañana recorrimos por los Champs Hélices y Arco del Triunfo, lugar donde nos recogió el gran auto de un amigo suyo para llevarnos a almorzar a su casa. En la casa de este rico amigo me serví un banquete y por la tarde, después de escuchar música sinfónica en casa, nos invitó a recorrer Paris. Exposiciones, viejos Boulevares y tiendas de antigüedades fueron para mi una novedad. Después todo terminó en Pigalle.

24-I-1954: Todo el día recorro por las galerías del Louvre. La Victoria de Samotracia y la Venus de Milo son para mi verdadera plástica.

25-I-1954: La mañana trabajo en el taller y termino una Virgen abstracta. Por la tarde visito a los amigos y después regreso a Melun para reposar y ordenar tantas experiencias vividas.

Melun, Francia.

26-I-1954: Vida familiar en casa de mis buenos amigos. Todo se reduce a trabajo pictórico, charlas y buenas comidas: muy buenas.

27-I-1954: Hoy ha caído la nieve en abundancia. El día ha sido melancólico viendo caer la nieve sobre calles y tejados. En el interior de la casa el calor invita a la meditación.

28-I-1954: La nieve cae y el frío aumenta. En la casa lo tengo todo: calor, bondad y abundancia. Siempre practico la pintura.

29-I-1954: La simpatía de los niños y la bondad de Madame y Monsieur Kirchoff me hacen feliz.

30-I-1954: Mi vida transcurre en medio de esta familia. Hoy salimos de paseo en auto.

31-I-1954: Un mes se va y otro viene. Doy gracias a Dios por todo lo que me ha dado. Esta tarde fui con los niños al cine.

1-II-1954: Vida de familia y trabajo pictórico. Madame esta muy contenta con los cuadros que yo he pintado y no se cansa de agradecer.

2-II-1954: El frío aumenta y la nieve cae. Pero en la casa, el calor del fuego y el cariño de esta buena familia, hacen calida mi existencia.

3-II-1954: Con los cuadros que he pintado me dicen en casa que podría hacer una buena exposición, yo me conformo con decorar el hogar familiar.

4-II-1954: Esta tarde fui invitado nuevamente a casa de mi amiga Jacqueline. Pasé algunas horas muy gratas que no olvidaré.

5-II-1954: Hoy fui invitado a comer a casa de Madame Bernandini para practicar una amistad y mi idioma: el italiano.

6-II-1954: Hoy de nuevo me encuentro en Paris. Tengo siempre la pequeña pieza en el Boulevard Saint Michel que mis amigos franceses me dan para que viva en ella.

Paris, Francia.

7-II-1954: El día lo empecé por el Panteón al que siguió luego Notre-Dame. El Evangelio en piedra que tiene esta catedral en sus murallas y el solemne órgano con su música cargada de misterio, me hicieron sobrecogerme de emoción. Después terminé el día viviendo cada obra maestra en las galerías del Louvre.

8-II-1954: Hoy comencé de nuevo mi trabajo en el taller de cerámica. Por la tarde visité el Museo del Hombre. En cada sala encontré interesantes colecciones de arte primitivo creadas por el hombre de cada (rincón del mundo)? De Chile es bien poco lo que tiene.

9-II-1954: Día de trabajo y visita al Museo de Arte Moderno. El genio creador del siglo XX está representado por diversas formas: Pintura, Escultura y Cerámica. Braque es seguro en su estilo y sincero como la vida que fluye en cada cuadro. Matisse es más decorativo y Roualt es místico y profundamente sentimental. En general el arte actual da la impresión de estar sólo en ensayo.

10-II-1954: Trabajo ceramistico y visitas a las galerías de arte moderno; algunas muy buenas y otras muy malas; por la noche, concierto en la sala Pleyel. Impresiona tras (infrea)?

11-II-1954: Trabajo ceramistico y recorrido por las calles de Paris. En cada tienda de anticuarios me he detenido para admirar bellas piezas de museo.

12-II-1954: Siempre trabajo y por la tarde lectura en las librerÍas del Bd. de Saint Germain. Material de lectura inagotable en revistas y libros de todo el mundo.

13-II-1954: Por la mañana vi la exposición de arte Africano y continué el resto del día viendo exposiciones de pinturas y cerámicas modernas.

14-II-1954: Como todos los domingos empecé el día en L’ile de la Cité, con recorridos por Notre-Dame siempre creciente para mi y cargada de misterio. Todo el resto del día lo pase unido a los maestros del arte, presentes en las galerías del Louvre.

15-II-1954: Trabajo con Chez Jouve siempre en la misma cordialidad con los muchachos que trabajan en el taller. Por la tarde me reúno con el chileno Araya y pasamos un buen rato viviendo con los existencialistas del Café de Mabillon. Aquí se vive como se quien?

16-II-1954: Trabajo en el oficio y por la tarde recorrido por los Bd. Parisinos, los que me interesan cada día más.

17-II-1954: Hoy en la mañana visité el Museo de Ch? en el que pude ver muchas obras de la Edad Media en Francia. Siempre creo que en esta época nacieron verdaderas obras de arte, por las convicciones que las gentes tenían de la vida y de todo cuanto Dios creo para los hombres.

18-II-1954: Como una proyección cronológica pasó ante mi un siglo de Pintura Francesa. Todo un siglo de pintura representada por los más notables artistas pude apreciar en las Salas du Petit-Palais. Muchas confirmaciones y también muchas desilusiones.

19-II-1954: Siempre trabajo creando nuevas formas. Por la tarde me tocó ver en la Rue de Seine el más pintoresco espectáculo. En medio de una hermosa nevada, dos muchachos estudiantes caminaban en slip y con todo el resto del cuerpo pintado. Un policía sentenciaba con detenerlos si no se cubrían y una señora que solucionaba el problema dándoles un diario, era un espectáculo de Paris.

20-II-1954: Reunión con chilenos en la Embajada y por la tarde siempre conociendo más y más la vida de Paris. En el Amartier? Latain paso largas horas viendo antigüedades y salas de exposiciones.

21-II-1954: Día consagrado enteramente a Notre-Dame y al Museo del Louvre. Cada vez aprendo más de los grandes maestros.

22-II-1954: Hoy como estaba invitado a casa del pintor español Rodríguez, pase una agradable velada en la que conocí al pintor Pettoruti y a unos periodistas uruguayos que entrevistaban al pintor. Pettoruti muy gentil me invitó a su casa para cenar el viernes próximo.

23-II-1954: Hoy me llamó por teléfono M. de Heckereen y después fui a su oficina de la rue de la Boëtia. Hablamos de mi viaje a Limoges y después lo acompañe en su auto en un giro por Paris.

24-II-1954: Esta tarde conocí en el taller del pintor español Garcia a la escultora chilena Marta Colvin. Conversamos largamente y me cuenta sus proyectos en Paris. El pintor español me convida para que vuelva a su taller cuando lo desee.

25-II-1954: Hoy tuve agradables noticias de Nina por intermedio de la srta. Ibáñez que llegó ayer de Chile en avión. Con Ana visité el Museo de los Impresionistas que no me impresionaron mucho, salvo Van Gogh y Cézanne que son magníficos.

26-II-1954: Día de trabajo y después salí de paseo con Ana Ibáñez por los Bd. de Saint Germain y St. Michel.

27-II-1954: Hoy almorcé con Cesar y su señora en el Hotel y después salimos de paseo por Champs Elysees y Arco del Triunfo, siempre conociendo más y más.

28-II-1954: Hoy conviví una vez más con los maestros reunidos en el Louvre. En el pabellón Egipcio mi vista viajó por formas estilizadas a través de milenios de años. Cada trozo con un lenguaje de luz y sombras, habla más fuerte que las propias palabras. El equilibrio matemático se identifica aquí a la belleza abstracta.

1-III-1954: Por la mañana me despedí de Carmen que tomaba el avión para El Cairo y por la tarde salí a ver exposiciones de pinturas y esculturas.

2-III-1954: Día de trabajo ceramistico y por la tarde visito la Santa Chapelle. Me sentí vivir en la Edad Media cuando penetré en el interior de estilo Gótico. Los Vitrales iluminaban el interior con una tenue y siempre cambiante luz. Magnifica.

3-III-1954: Trabajo y por la noche con Pefy? y Jacques que me convidaron, asistí al centro de estudiantes Asiáticos de la Sorbone a una comida y proyección de un film artístico del África Negra. Los estudiantes me pidieron que preparara una charla sobre América Latina, pues acá es desconocido. Acepté, pues me interesa dar a conocer mi continente y mi país.

4-III-1954: Como está por terminar mi permanencia en Francia de tres meses, he decidido viajar a Bélgica por lo tanto hoy fui a la Embajada Belga para consultar. Fui en bicicleta de Jacques y sin pensar llegué a l’etoile, ahí me vi en medio de cientos de autos en todas direcciones lo que obligó a regresar a casa.

5-III-1954: Tramites de Visa y paseos por la Seine tomando apuntes de las viejas fuentes.

6-III-1954: Consultas en la Embajada y después charla con los amigos franceses.

7-III-1954: Por la mañana visité la Tumba de Napoleón en Des Invalide? y a medio día almorcé en casa de mis amigos. Después fui con Pefy al Louvre y terminé el día con los amigos chilenos que viven acá.

8-III-1954: Terminé un trabajo donde Jouve y después trabajé con Jacques en la casa. Tengo todo listo para viajar a Bélgica.

9-III-1954: La mañana la pase en mi pieza aquí en el Bd. St Michel arreglando un poco el material acumulado. Terminé el día trabajando con Pefy y Jacques.

10-III-1954: Hoy termina mi permiso en Francia, pues hace tres meses que entre. Todo listo para viajar a Charleroi. Me despedí de mis buenos amigos que me han dado la oportunidad de viajar a Bélgica y les agradecí de corazón.

Charleroi, Belgique.

11-III-1954: La salida de Paris fue a las 8AM desde la Fere du Nord y el viaje que duró 4 horas fue bueno. El tren Internacional en que viajé se detuvo algún rato a la frontera Franco-Belga para controles de aduana. Llegué a Charleroi a las 121/2 y no me costó trabajo ubicar la casa donde me esperaban. Con los Freres Henry y Maurice conversamos cordialmente y me cuentan sus proyectos y su vida en esta industriosa ciudad Belga. Termino el día muy contento.

12-III-1954: Hoy ha sido un día tranquilo y lo he pasado en la casa ordenando mi vida. Esta tarde con Henry y Maurice pasé una agradable velada en casa de un matrimonio Belga que nos invitó a cenar: Fina atención.

13-III-1954: Hoy en la mañana fui con Henry a una ciudad vecina para lo cual tomamos el tren que nos condujo a través de una industriosa zona. Conocí a un Padre que trabaja por la noche en la mina y por el día atiende su Parroquia. La Iglesia es muy moderna.

14-III-1954: Por la mañana salí con Maurice a caminar por los bosques; conversamos largamente y después del almuerzo nos juntamos con Henry en Charleroi. Aquí conozco el magnifico edificio del Sindicato Cristiano y terminamos la tarde en casa de un obrero Belga, compañero de Henry.

15-III-1954: Empecé a tallar en madera un Cristo y pase toda la tarde en casa. Estoy contento de trabajar.

16-III-1954: Todo el día trabajando y proyectando la Chapelle que me han pedido decorar con motivos mineros. Ya di la idea y se empieza a trabajar.

17-III-1954: Día entero de trabajo y por la noche lectura, y escribo todas las experiencias vividas.

18-III-1954: Hoy en la mañana visité a Maurice en una fábrica de cerámica donde trabajaré para realizar algunos proyectos que tengo en mente.

19-III-1954: Continuo haciendo un tallado en madera y proyectando la distribución que tendrá la nueva Chapelle.

20-III-1954: Hoy llegó Paul, amigo de la casa y con él he pasado una buena tarde de conversación.

21-III-1954: La mañana la pase en casa y por la tarde junto con Maurice, Henry, Charles y Paul hice un paseo por hermosos lugares y después cenamos en casa (……….). Buena comida y excelente música.

22-III-1954: Hoy comencé a trabajar en cerámica y también en la Chapelle. Todo va bien en casa.

23-III-1954: Día de trabajo en casa y por la tarde cena con Maurice en casa del Padre.

24-III-1954: Por la mañana trabajé en casa haciendo las placas para el tabernáculo en cerámica y por la tarde pasé? con charla en casa de el profesor una agradable velada escuchando música sinfónica. Oportunidad que no olvidaré.

25-III-1954: Día de trabajo en cerámica y la tarde? proyecto hacer un giro por la Bélgica.

26-III-1954: Trabajo y paseo a Pont de Lup donde conozco una hermosa capilla minera.

27-III-1954: (………..). Esta mañana comencé con Charles mi visita por la Bélgica. Salimos de Charleroi a las 11AM y tuvimos la suerte de coger un buen auto-stop que nos trajo directamente a Bruxeles por hermosos caminos. En Bruxeles visité el Museo y tuve oportunidad de ver hermosos cuadros. Después recorrimos algunos lugares muy hermosos y a las 6 de la tarde hicimos auto-stop a (……..). A este llegamos al atardecer y nos juntamos con Henry y Maurice en casa de amigos donde cenamos. Después el Dr. Ferrere nos recogió en su auto para llevarnos a casa, donde estoy ahora. La casa está en una colina y esta amoblada con viejos muebles de estilo.

Louven(Lovaina), Belgique.

28-III-1954: La mañana la pasamos en la hermosa casa del Dr. y después del almuerzo todos reunidos tomaron fotografías mientras jugábamos en el jardín con las niñas. A las 5PM hicimos auto-stop con Charles a Louven luego de despedirnos de todos los amigos. A Louven llegamos a 8 horas; luego de recorrer un poco por esta ciudad universitaria, nos alojamos en el pensionado de estudiantes extranjeros que Charles conoce bien.

Bruxelles, Belgique.

29-III-1954: Por la mañana recorrí bien Louven donde admiré el imponente Hotel de Ville de estilo Gótico y viejas Iglesias. El almuerzo es en el restaurant universitario de ambiente muy simpático con amigos de Charles. Por la tarde viajamos en auto a Bruxelles y recorrimos en esta los lugares más característicos. Después vamos a casa de los Padres de Paul que nos esperaban para alojarnos en su casa. La atención es magnifica.

Gand-Bruges, Belgique.

30-III-1954: Esta mañana hicimos 4 stop desde Bruxelles para llegar a Bruges a medio día. En el pasaje por Gand pude ver imponentes catedrales en Gótico primitivo de hermosa arquitectura junto con castillos fortalecidos. En Bruges he quedado impresionado por el ambiente medieval que predomina en esta hermosa ciudad de habla flamenca. En la noche regresamos a Gand a 30km y nos alojamos en casa de parientes de Charles que nos atienden muy bien. Por la noche buena música.

Bruxelles, Belgique.

31-III-1954: Desde Gand donde alojamos viajamos a Bruges para conocerla más detenidamente. El viaje fue en auto a 120km por hora. Bruges es formidable; en el Museo vi las mejores obras de Memling y en la catedral los mejores retablos de primitivos Flamencos. La arquitectura en Bruges es única y los canales que la atraviesan constituyen a darle una semejanza a Venecia. Después de admirar la sobria arquitectura gótica que predomina en Bruges regresamos en el auto de un joven arquitecto muy amable a Buxelles; siempre nos alojamos en casa de los Padres de Paul. El hermano de Paul es muy simpático y me pide que me quede en su casa para salir después a los alrededores. Con Charles acepto su invitación.

1-IV-1954: Con Ives visito el Museo de Arte Antiguo y el de Arte Moderno. En los dos museos admiro notables cuadros. Por la noche en casa escuchamos buena música.

2-IV-1954: Visita con Charles e Ives a las galerías de exposiciones y barrios antiguos de Bruxelles. Cada vez veo objetos y cuadros primitivos flamencos que entiendo mejor ahora. Por la noche exquisita cena y música sinfónica en esta acogedora casa Belga.

3-IV-1954: Con Ives visito los hermosos parques de Bruxelles y a medio día almuerzo con él en el centro. Después visitamos Museos. En la noche escucho nuevamente buena música.

4-IV-1954: Por la mañana muy temprano salimos en el auto de Ives con sus padres a una hermosa ciudad toda rodeada de montañas que se encuentra cerca de la frontera alemana. El día transcurrió en forma magnifica y el regreso a casa fue muy tarde.

Namur, Belgique.

5-IV-1954: Toda la mañana la pase con Ives paseando en auto por Bruxelles, siempre conociendo nuevas cosas. La nueva Catedral es de grandiosa arquitectura y ricamente ornamentada. A medio día almorzamos con sus padres y después, junto con Charles le agradecimos su amable cordialidad y nos despedimos afectuosamente. Por la tarde viajamos a Namur a casa de los padres de Charles. Aquí estoy ahora rodeado de atenciones de esta nueva familia Belga. Estoy muy cansado y voy a dormir.

Charleroi, Belgique.

6-IV-1954: Por la mañana recorrí con Charles la vieja ciudad siempre conociendo hermosas Iglesias y Museos. Después de almuerzo escuchamos buena música y por la tarde regresamos en tren a Charleroi. Aquí estoy ahora muy contento de haber viajado a través de la Bélgica y conocer viejos monumentos Góticos Flamencos.

7-IV-1954: En la mañana llevé las cerámicas a la fábrica para cocerlas y por la tarde trabajé en la Chapelle que va muy bien.

8-IV-1954: Siempre trabajando en cerámica, visitando casas de amigos y escuchando buena música sinfónica.

9-IV-1954: Hoy viajé en el auto del Padre Carreta a Bruxelles y una vez más conocí mejor la ciudad y el Museo de Arte Antiguo. En la plaza tomé nuevas fotos y regrese a Charleroi por la tarde muy satisfecho.

10-IV-1954: Últimos trabajos en la Chapelle y a las 4PM la primera Misa oficiada por el Padre Carreta. La Chapelle es bien. En casa de Dora me despido, pues mañana regresaré a Paris después de un mes en Bélgica.

Paris, Francia.

11-IV-1954: Hoy por la mañana pasé conversando con Henry y Maurice y preparándome para viajar a Paris. El almuerzo fue en casa de Dora como despedida. A las 1 1/2PM llegué a la estación y me acompañaban mis tres amigos. Henry me obsequio el boleto de regreso y a las 2 de la tarde desde el tren les dije adiós a Maurice, Henry y Charles con mucha pena de dejar su cordialidad que siempre tuvieron para mi. Durante el viaje recordé los días pasados junto a ellos y todo lo que había aprendido en experiencia. El viaje fue entre alemanes, franceses y belgas y a las 6 arribé a Paris con tiempo primaveral.

12-IV-1954: Por la mañana anduve en la Embajada, después donde Jouve y por la noche me invitó mi amigo José a un concierto en el teatro de Champs Elysees. El concierto dado por el pianista austriaco (………..) fue magnifico. Música de los grandes compositores alemanes interpretada muy bien.

13-IV-1954: Hoy he tenido por Marta Colvin la más extraña noticia: extraña por tratarse de un amigo que siempre consideré demasiado suficiente. Urzua el compañero de viaje y de aventuras en el Corrientes, regresó a Chile para ingresar al Seminario y seguir el Sacerdocio. Admiro su decisión y pido a Dios no lo abandone.

14-IV-1954: Hoy ha sido un día de agitación por la mañana y en la tarde en la oficina de Monsieur De Heckereen para preparar mi próxima estadía en Limoges. Después despaché correspondencia y viaje a Melun. Todos muy contentos por mi regreso a casa. Termino asistiendo con toda la familia a una magnifica representación de la Pasión en el teatro de Melun.

Melun, Francia.

15-IV-1954: Toda la mañana conversando con la familia las alternativas de mi viaje a Bélgica. Por la tarde asisto con Monsieur Jean a una ceremonia en Notre-Dame.

16-IV-1954: Por la mañana oficios religiosos y por la tarde visita a casa de unos amigos. En general este día ha sido de meditación.

17-IV-1954: Por la mañana la he pasado muy entretenido con los niños, pues según la costumbre europea este día las Compañías de Jesús regalan a los niños sus juguetes. Todos muy contentos por los hermosos regalos.

18-IV-1954: Hoy vinieron de Paris el matrimonio donde almorcé el primer día que visité Paris. El almuerzo preparado por Madame estaba delicioso y abundante. Después salimos en el auto para visitar el jardín de los Kirckhoff tienen a orillas de la Seine. Al despedirse la dama de Paris me invitó para visitarlos cualquier día y así termine un día vivido familiarmente.

19-IV-1954: Hoy es acá feriado por lo mismo aprovechamos para trabajar todo el día en el jardín.

20-IV-1954: La mañana transcurrió en casa y por la tarde, con Bernard y Claude salimos en bicicleta de paseo por la foresta de Fontanebleau, ocasión que me dejó ver la hermosa naturaleza que despierta de un largo invierno: hermosa primavera.

21-IV-1954: Hoy visité con Bernard y Claude el Chateau de Fontanebleau que queda a 15km de Melun. Viajamos en el auto del joven Ives y en el Chateau recorrimos junto al guía que explicaba, todas las aposentadurías del magnifico palacio. Las cámaras de Napoleón, Maria Antonieta y de todos los Reyes de Francia son de un esplendor magnifico y todo demuestra el lujo artificioso en que vivían los Reyes junto a su inmensa corte.

22-IV-1954: Día trascurrido en casa haciendo trabajo pictórico y vida de familia.

23-IV-1954: Día igual que ayer, sólo por la tarde paseo en bicicleta por la Villa.

24-IV-1954: Hoy pasé el día en el jardín junto a la Seine, tomando sol y aire.

25-IV-1954: Hoy como ya estaba preparado, viajamos en el auto Madame y Monsieur con los dos niños pequeños a Chartres. Salimos a las 9AM devorando kilómetros hasta llegar a 100 siempre por hermosos campos y con día primaveral. A las 11 horas estábamos en Chartres asistiendo a misa en la Catedral. Después almorzamos en el auto y luego nos dedicamos a recorrer y admirar la majestuosidad de la Catedral que se levanta como una montaña de granito en medio de un pintoresco Villaje medieval.

26-IV-1954: Continúo trabajando. Por la tarde salí en bicicleta y conocí viejos villajes con hermosas Iglesias de estilo primitivo.

27-IV-1954: Hoy amoldé la cabeza de Gered? y terminé el día en casa de Jacqueline.

28-IV-1954: Día pasado en bicicleta por los alrededores aprovechando el sol de primavera.

Paris, Francia.

29-IV-1954: Hoy como ya estaba preparado, viajamos Madame, los niños y yo a Paris en auto y aproveche de traer la gran maleta. Pasé todo el día acompañando a Madame en las compras y por la tarde los despedí. Yo quedo en Paris.

30-IV-1954: Hoy lo pasé visitando exposiciones  y caminando por los viejos boulevares.

1-V-1954: Por la mañana la pasé en casa con los amigos y después del almuerzo visité la tumba de Napoleón.

2-V-1954: Como todos los domingos, día consagrado al Louvre. Cada vez penetró más al maravilloso mundo de las formas, la luz y el color.

3-V-1954: He comenzado a trabajar en el taller de Jouve, la cabeza de Gered. Por la tarde recorrido por las orillas del Sena, curioseando antigüedades.

4-V-1954: Como estaba invitado, hoy viajé con una gran comitiva a Rouen en Normandia para asistir al bautizo del D. Matias Cousiño nuevo barco de la Cia. de Lota que se construye. Muchos discursos, banquetes y champañazos en un ambiente cordial. Aproveche para conocer Rouen que fue escenario del martirio de Juana de Arco. La ciudad es muy antigua y pintoresca. Después junto a la Embajada regresamos a Paris en un tren especial habiendo pasado una agradable día en un ambiente de fiesta.

5-V-1954: Día de trabajo con Jouve y por la tarde visito a Mlle. Berenguer. Su gran colección de arte negro me interesa cada vez más. Me invita a visitar a un ceramista argentino que estuvo acá.

6-V-1954: Trabajo y visitas a las salas de exposiciones.

7-V-1954: Hoy conocí al ceramista argentino y me ha interesado su técnica y su estilo. Muy cordial.

8-V-1954: Hoy almorcé en casa de una familia francesa que he conocido y pasé con ellos una agradable tarde. El almuerzo estaba delicioso.

9-V-1954: Hoy ha sido un día de sorpresa. Recorriendo las galerías del Louvre tuve el gusto de encontrarme con Santander y Teresa Vidal que se encontraban en Paris desde el lunes. Desgraciadamente Santander había perdido mi dirección lo que le había impedido ubicarme. Gran alegría que lo celebramos en un café del Boulevard de Monparnasse hasta muy tarde.

10-V-1954: Por la mañana me reuní con mis amigos en el Hotel St Michel del Barrio Latino y almorzamos juntos. Por la tarde los llevé a visitar el Museo Rodin y después comimos juntos en un restaurant. Luego los acompañé a la estación y los despedí en el tren Internacional a Madrid. Muy corto el tiempo que estuvimos juntos para conversar tantas cosas.

11-V-1954: Por la mañana visité la Manufactura de Sevres con mi amigo argentino. Gran oportunidad de conocer el Museo de Porcelana y visitar las instalaciones y aprender la técnica de esta famosa fabrica. Volveré después.

12-V-1954: Siempre trabajando y visitando exposiciones. La exposición de Maillol es extraordinaria.

13-V-1954: Continuo donde Jouve, por la tarde pasé pintando en el “viejo Montmartre”. Conocí a dos chilenas de Santiago que estudian arte dramático.

14-V-1954: Hoy almorcé con el violinista Araya y Sra. y después paseamos por les Champs Elysees, Arco del Triunfo y orillas del Sena. Día de sol.

15-V-1954: L a mañana la pasé dibujando en los pintorescos rincones de Montmartre y almorcé con el violinista Dourthé y mamá que me habían convidado. Por la tarde anduvimos por el más personal y picante de los Boulevares “Pigalle”que era por la tarde el centro de las libertades.

16-V-1954: Día enteramente pasado y vivido con los grandes maestros reunidos en “El Louvre”.

17-V-1954: Hoy visité de nuevo la Manufactura de Sevres y aprendí varias cosas técnicas que no conocía. Terminé el día dibujando a orillas del Sena y por las rue de los alrededores.

18-V-1954: Hoy terminé mi trabajo en el Taller de Jouve. Le he agradecido su gentileza y él me ha regalado algunas cerámicas suyas. Me dejo invitado para que lo visitara en Aix en Provenze donde habitará próximamente.

19-V-1954: El día lo pasé visitando exposiciones algunas buenas y otras muy malas; por la tarde subí a las colinas de Montmartre y dibujé los motivos más burbujeantes que tenía a mi vista desde una mesa de café  en medio de una pintoresca plaza. Por la noche nos reunimos varios chilenos todos estudiantes y pasamos alegres horas en un Cabaret de Monparnasse. Linda fiesta.

20-V-1954: Hoy estaba invitado por todo el día al Hotel del violinista Dourthé para celebrar el día de su mamá. Almorzamos muy bien y por la tarde recorrimos por los Boulevares terminamos bebiendo café al aire libre en “Pigalle”. El día estaba magnifico.

21-V-1954: Hoy pasé el día tomando fotografías por los lugares más interesantes de Paris. Por la noche me reuní con el argentino y pasamos un buen rato conversando alrededor de una mesa del café “Mabillon”.

22-V-1954: El día lo pasé recorriendo por las viejas rues que cada día me gustan más y por la noche nos reunimos los chilenos violinistas, médicos y yo para pasar la noche en un Cabaret de Pigalle. Nos divertimos mucho.

23-V-1954: Hoy vi en Notre-Dame al Presidente Coty y al Cardenal Spellman de New York que asistían a la misa en memoria de los muertos en la guerra. Sólo la tarde visité el Louvre y sus tesoros.

24-V-1954: La mañana la pasé en el Museo Oriental y por la tarde dibujé los viejos puentes del Sena. Terminé el día viendo exposiciones.

25-V-1954: Hoy conocí a un notable ceramista que exhibía en una galería de la rue Bonaparte. Me convido para que lo visitara en su taller. La tarde la pasé con amigos para despedirme de Paris, ya que próximamente partiré a Limoges. Nos reunimos en un café y quedamos de acuerdo de vernos en Chile para recordar los momentos pasados aquí.

Melun, Francia.

26-V-1954: Toda la mañana la pasé en Paris saturándome de todo lo hermoso que tiene. Por la tarde viajé a Melun donde estoy ahora dispuesto a descansar.

27-V-1954: Hoy como era día feriado lo aproveché para salir en bicicleta; llegué hasta Fontanebleau donde aproveché de visitar el Palacio y Parque de los reyes de Francia. Después continué la gira siempre conociendo hermosos y viejos lugares. Día de sol.

28-V-1954: Continuación de mi excursión en bicicleta por interesantes lugares. Conocí en Pont du Seine una vieja Iglesia de estilo primitivo donde se conserva el corazón del Duque de Orleáns.

29-V-1954: Siempre conociendo lugares históricos, llegué hasta una vieja Abadía ya destruida por el tiempo, de notable estilo.

30-V-1954: La mañana la pasé en casa con la cordialidad de siempre y por la tarde salí en bicicleta y conocí “Barbizon” con su celebre escuela. En cada taller admiré los objetos pertenecientes a los artistas que allí vivieron. Millet, Corot, Delacroix.

Paris, Francia.

31-V-1954: Día de despedida del hogar de los Kirckhoff. Por la tarde viajé a Paris en el auto de unos amigos ya que mañana parto a Limoges.

Orleáns, Francia.

1-VI-1954: La mañana la pasé en Paris muy agitado despidiéndome de todos los monumentos. A medio día hice el auto-stop por primera vez sólo. Un joven oficial francés me trajo hasta Orleáns y aquí he aprovechado la tarde en conocer la ciudad un poco. La catedral es muy hermosa.

Limoges, Francia.

2-VI-1954: Para llegar a Limoges hice 5 auto-stop lo que me permitió conocer a muchos automovilistas y en el trayecto interesantes lugares. Llegué a Limoges a las 6 de la tarde e inmediatamente visité la dirección que me había dado en Buenos Aires el Padre Elizalde. Acá me encontré con la Madre Silvia que es superiora del hospital y me acogió con gran bondad. Sin pensarlo me hizo alojar en el hospital y lo mejor es que la pieza que tengo es la sala de rayos. En realidad esto es una verdadera aventura.

3-VI-1954: En la mañana visité la fábrica de Havilland lo que me permitió conocer la más grande y hermosa fábrica de Francia. Gracias a los auspicios de la Baronesa de Sousy he sido muy bien acogido. Tengo la permisión? Para visitar las más importantes fabricas de Limoges y todo organizado por el Sindicato Patronal de la Porcelana.

4-VI-1954: Hoy he continuado visitando fabricas y aprendiendo en cada una de ellas diferentes técnicas. Por la tarde conocí a un joven Pretre?? y me presento al Seminario para alojar en el. A sucedido un extraordinario acontecimiento para mi muy significativo al encontrarme en el Seminario de la Misión de Francia. Todos los Seminaristas me han acogido muy bien y se interesan por la Iglesia y el movimiento obrero en América Latina sobre todo Chile.

5-VI-1954: Rodeado de la cordialidad franca de estos nuevos amigos he pasado un agradable día. Aprovechando el cierre de las fábricas salí en bicicleta hasta un lugar que se llama Salignac donde conocí una hermosa Iglesia Romana toda labrada en piedra. Después continúe la excursión hasta las ruinas de un castillo Feudal. Por la noche se ha desarrollado una fiesta en el Seminario para celebrar la Pentecostés. Mucha alegría, música y humor.

6-VI-1954: Día pasado en excursión por los alrededores de Limoges en bicicleta siempre conociendo hermosos lugares. Por la noche continuación de la fiesta y aquí me tocó dar una pequeña charla sobre Chile ante un atento auditorio. Se preparó de tal manera que me fue posible ilustrar bastante bien los problemas y realizaciones  de la Iglesia y del Gobierno de Chile. Muchas felicitaciones.

7-VI-1954: Hoy con los amigos pasamos el día a orillas del río Vienne rodeado de un hermoso paisaje. Almorzamos al aire libre y nos bañamos en las tranquilas aguas. Muy cansado me dispongo a descansar.

8-VI-1954: Por la mañana visité la fábrica de Havilland y Monsieur d’Albis director de la usina me invita para almorzar mañana en su casa. Por la tarde visité la fábrica de Bernardeau y Cia. donde aprendí nuevas experiencias.

9-VI-1954: Por la mañana visité la fábrica de la Union Limousin sobre todo la decoración y después almorcé en casa de M. d’Albis: fina atención.

10-VI-1954: Recorrido en la mañana a la fábrica de Bernardeau y por la tarde con el propietario de la Union Limousin viajé a St Leonard a 20km para visitar la parte gruesa de la fábrica. El horno túnel de esta fábrica marcha muy bien.

11-VI-1954: Visitas a las fábricas y por la tarde nuevamente en auto a St Leonard. Esta vez para conocer la Villa que es muy antigua sobre todo su Iglesia de estilo románico. Por la noche estaba convidado a escuchar buena música chez d’Albis.

12-VI-1954: Hoy visité a 20km de Limoges una ciudad enteramente destruida por los alemanes en la guerra. Me recordó Pompeya por la desolación. Después llegué hasta St Junin? 30km y conocí la magnifica Iglesia Romana con una legión de santos medievales en su interior. Todo el viaje en bicicleta por hermosos campos.

13-VI-1954: En la mañana visité el Museo de la Porcelana y el de los Esmaltes. Este último es muy interesante. Por la tarde conocí con mis amigos casas de obreros construidas por ellos mismos. En todas me acogieron muy bien cuando supieron que era de Chile.

14-VI-1954: Día entero visitando fábricas y conociendo las diferentes técnicas e instalaciones. Por la tarde estaba convidado a escuchar música en casa de M. d’Albis y pasé una agradable velada.

15-VI-1954: Hoy era mi cumpleaños y aparte  de estar tan lejos de la casa y del terruño lo pasé como todos los días. Coincidió con mi día una amable invitación para almorzar en casa del propietario de la M. Limousin. Recibí cordiales atenciones.

16-VI-1954: Continuación de las visitas a las fábricas, preparándome para viajar en el auto de un joven alemán a Paris mañana.

Liesieux, Francia.

17-VI-1954: El viaje que hice con Ernet? y Luc desde Limoges a esta ciudad-santuario fue muy largo e interesante. Salimos a las 9AM y nos despidieron todos nuestros amigos de Limoges; viajamos por campos y ciudades y a Lieseux llegamos a las 7PM. En casa de amigos de Luc nos han recibido muy bien y ahí pasaremos la noche para descansar.

18-VI-1954: Después de despedirnos de la hermosa casa de campo donde alijamos, recorrimos un poco la ciudad y la catedral donde esta sepultada Sta Teresita. Enseguida seguimos a Paris donde llegamos a las 2PM.

Paris, Francia.

19-VI-1954: De nuevo en Paris me he reintegrado un poco a la vida de estudios. He visitado a los amigos y también a Jouve, este me ha regalado una hermosa cerámica original?

20-VI-1954: Día empezado en el Louvre y terminado con mi amigo Alberto y mamá.

21-VI-1954: Hoy hice algunos trámites y después recorrí por los viejos Quartier? Parisinos.

22-VI-1954: Hoy estuve con Marta Colvin que exhibe una muestra de dibujos y esculturas muy buenas. Después visité al Sr de Heckereen y por último vi al Duque de Edimburgo con el Presidente Coty. Mañana salgo para Suiza.

Dijon, Francia.

23-VI-1954: Como lo tenía preparado, salí muy temprano fuera de Paris para hacer auto-stop y así conocí a un inglés que hacia lo mismo que yo. Tuve la suerte de hacer parar un auto conducido por un joven muy agradable que justamente va a Ginebra. Como el viaje es muy largo pasaremos la noche aquí para seguir mañana. En el alberge he conocido a dos yancky? que también viajan en auto-stop.

Ginebra, Suiza.

24-VI-1954: Como habíamos quedado de acuerdo el joven que me trajo en su auto desde Paris pasó a buscarme al alberge y a las 8AM seguimos viaje a Ginebra. En el trayecto conocí lugares muy interesantes y en total el viaje muy cordial. Llegamos a Ginebra al medio día y aquí nos despedimos, pues este joven seguía viaje al sur. En la ruta me llevó en moto un joven justo al alberge y aquí estoy después de haber visitado esta ciudad.

25-VI-1954: La ciudad es muy hermosa y esta a orillas de un gran lago. El ambiente es rico y todo el mundo vive bien. Así lo veo yo. Por la mañana saludé al Cónsul de Chile que me recibió muy bien. Por la tarde continuo el paseo.

Berna, Suiza.

26-VI-1954: Esta mañana viaje junto al lago hasta esta gran ciudad de habla alemana. El ambiente es muy ordenado y rico y todo el mundo parece vive bien.

Ginebra, Suiza.

27-VI-1954: Después de conocer la hermosa ciudad de Berna descendí por Losano? a  orillas del gran Lago y desde allí continúe viajando en un pintoresco barco hasta Ginebra.

Plateau d’Assy, Francia.

28-VI-1954: Hoy por la mañana empecé el viaje a las 7AM y después de cumplir las formalidades aduaneras en Ginebra, continúe viajando al “dedo” por un hermoso camino que corre a través de los Alpes. Al atardecer llegué a Assy y aquí encontré a Paul que yo había conocido en Paris. La casa donde me encuentro es un pequeño chalet desde donde tengo una vista esplendida del valle y al fondo el Mont Blanc coronado de nieve. Muy cerca de la casa tengo la hermosa Iglesia de Assy decorada por los principales artistas contemporáneos franceses.

29-VI-54:

Conoce más