Un siglo de pintura francesa. 1850-1950

18-II-54.

Inicio el recorrido por la sala de (Derjeaux)- escultores. He descubierto que también este artista era pintor y que en todos sus cuadros se nota que fueron hechos solamente como estudios, son para superiores a sus esculturas. En esto (…) en el (…) y las composiciones van contra toda (depuración) estética resultando (falsos)y sin contenido plástico. En cambio los cuadros son magistrales, rápidos y de colores siempre grisáceos.

COURBET:

Pintura de frialdad recetaría tanto en la composición como en el colorido, no dice nada a pesar de que pinta mucho.

GUILLAUME (HENRY-JEAN):

Impresionista que capta el tiempo, el aire, y la luz de colorido diverso dentro de una gama de grises.

MAILLOL:

Arcaico simple y sereno como la vida sin problemas. Formas plenas de vida y alegría contenida. Seguras y majestuosas como la montaña que se opone al tiempo.

BOURDELLE:

La “Lhiliena” es un desafío a la arquitectura. El rostro es extraordinariamente expresivo y la rugosidad exterior le comunica una fuerza escondida como la sangre que bulle en las venas.

BONARD:

Frágil como una flor ya marchita. Mucho color sin llegar a ser nada.

SESANE (CEZANNE):

Color firme y seguro como la rugosidad geométrica de sus composiciones.

SISLEY:

La melancolía hecha luz; así es la pintura de este pintor que saca los grises del sol y de la luz.

SIGNAC:

Violento de color, pero demasiado calculado el acto de captar la luz de la naturaleza cambiante del medio día. Se vincula a los impresionistas pero es más formal

B. MORISOT:

Simple y fresca como la estampa japonesa.

PISSARRO: (1830-1903)

Impresiona la impresión de sus paisajes cargados de contenida tensión.

MONET:

Poético grafismo con influencia japonesa. El dibujo no existe, solo el color marca las formas.

GAUGUIN:

Los primeros trabajos son totalmente influenciados por los japoneses. Después viene el verdadero Gauguin.

DEGAS:

Los pasteles son ejecutados sin sujeción a normas logrando así con el color (simplicidad), dinamismo y multiplicidad de formas.

RENOIR:

Pintura sin contenido y falsa como una niña (endomingada).

RODIN:

En sus dibujos de trazos aéreos y leves son en cambio llenos de fuerza y de verdad como la vida misma.

TOULU:

Expresivo y burbujeante como la vida alrededor de una botella de vino. Dramático y doliente como la vida conmovida por el vicio de la pasión y el vino.

MAURICE DENIS:

Composición de mujeres en el mar, bañadas por una luz enfermiza. Atmósfera tranquila.

REDON:

Evidencia a metafísica? sueño o realidad? Por sobre todo, visión cósmica del color hecho poesía.

En el pensador. Figura alada con inclinación, domina un azul bordeado de (magia) que brilla sin dejar de (…) al conjunto hay un amarillo colocado en el vértice de las alas que le hace variar.

DERAIN:

Figuras que evocan a los frescos pompeyanos iluminados por una luz crepuscular. La pincelada es firme y a grandes trazos y los fondos son oscuros. Junto a todo un conjunto homogéneo, brilla un cuadro concebido con colores puros en primeros planos sobre un fondo rosado y azul gris.

VLAMINCK:

Azules tintosos dominan en casi todos sus cuadros alterna la espátula con el pincel y los trazos son grandes y fuertes como la luz tormentosa que brilla en sus obras. Coloca una luz junto a una sombra y aprovecha los contrastes que le sirven para dramatizar. Muy bueno. En el cuadro “Paisaje”, brilla una luz anaranjada que contrasta con el cielo azul tintoso con unas nubes blancas. La luz se desparrama por el suelo y las casas son de rojos azules y verde oliva.

ROUAULT:

Que se puede decir del genio de este artista? Todo esta dicho.

Los cuadros son todos preparados con relieves locales por entre los cuales el pintor coloca los negros que caracterizan a este artista. La rugosidad de sus superficies sirve para iluminar las zonas de luces. Los colores son variados destacándose los verdes azulados, amarillos limones y naranjas. También existen los azules profundos y los rojos ingleses.

DUFY:

Es etéreo como una mañana de primavera. Los colores son aplicados sin preocuparse por las formas pero luego son delineados por trazos de diversos colores. En ramo de flores noto con más fuerza el grafismo que esta en todos los cuadros. Los colores danzan una ronda de niños y nada parece perturbar la tranquilidad y equilibrio que trasciende de este ramo de flores.

MATISSE:

Tiene este pintor un tríptico de rítmica belleza. Esta compuesto por 4 colores grises: rosado, azul, gris-perla y negro; y todo se mueve como soplado por el viento divino hacia lo cual viene la (danza?), la gracia mezclada en una total armonía.

Conoce más