Eugenio Brito Honorato

Pintor, muralista, ceramista y escultor. Nació un 15 de junio de 1928 en Villa Alemana, pequeña localidad situada al interior de Valparaíso en Chile.

Artista precoz, ya a los catorce años se dedicaba al dibujo la pintura y la escultura, por lo cual su familia lo inscribe en la Academia de Bellas Artes de Viña del Mar en 1942, donde estudia curso completo de dibujo, pintura, cerámica y escultura, destacándose entre sus maestros a Arturo Gordon, Roko Matjasic y Enrique Mosella. Egresa el año 1948 con el título de “Maestro de Arte”.

En 1949 se traslada a Lota donde comienza su carrera como diseñador y decorador en la desaparecida fábrica de cerámica “Lota Green”.

En 1953 es becado por el gobierno de Italia para especializarse en artes cerámicas en la Escuela Estatal de Artes Cerámicas Richard Ginori, en Florencia. En 1954 se radica en Paris donde trabaja como ayudante del ceramista George Jouve. Ese año conoce al matrimonio de Suzanne y George Ramiè quienes lo invitan al Taller Madoura donde conoce a Pablo Picasso. En agosto de ese año expone sus trabajos en La Salle de la Marie en Vallauris, gracias a gestiones realizadas por el propio Picasso. Viaja por España, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Suiza, conociendo Museos y Galerías de Arte nutriéndose de la obra de los Grandes Maestros. Regresa a Chile en 1955, con un cúmulo de vivencias y experiencias que más tarde reflejará en su obra.

De vuelta en Chile se radica en Concepción donde mantiene una fecunda labor creativa, la que se refleja en numerosas exposiciones en Concepción, Valparaíso y Santiago, tanto en pintura como en cerámica.

En 1958 se desempeña como asesor cultural de la Revista Huachipato. Funda y dirige el taller de cerámica de “La Cascada” y participa en los inicios de la Corporación Cultural “Artistas del Acero”, dependiente de Huachipato, como miembro fundador junto a otras personalidades del quehacer artístico de Concepción.

En la zona realiza murales en la Galería Universitaria titulado “Las Tres Pascualas”; Radio Simón Bolivar y frontis del Kindergarten del Colegio Alemán de Concepción.

En 1961 fruto de su incansable labor creativa y en pro del desarrollo del Arte y la Cultura la Ilustre Municipalidad de Concepción le otorga el Premio Municipal de Arte.

En 1964 fue convocado para colaborar con el muralista mexicano Jorge González Camarena en la realización del mural “La Cultura es Patrimonio de Todas las Razas” en el Museo Nacional de Antropología, en Chapultepec, México. Posteriormente trabajó con González Camarena y su equipo en la realización del mural Presencia de América Latina” en la Casa del Arte de la Universidad de Concepción, en Concepción.

En 1966 se traslada a Viña del Mar donde realiza docencia a nivel superior en la Escuela de Bellas Artes y en las Universidades Federico Santa María y Universidad de Chile de Valparaíso, en las carreras de diseño industrial y diseño de ambientes.

En 1969 expone en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago y hacia fines de ese año viaja a México invitado por el gobierno mexicano a través de O.P.I.C. (Organismo de Promoción Internacional de Cultura de México) para exponer su obra pictórica en ese país. Expone en los salones de O.P.I.C., en el Museo de Bellas Artes D.F., Museo de Arte Moderno D.F. En 1970 expone en la Galería de Arte Mexicano, en la Galería de Arte Hemisphere Center, San Antonio, Texas, Estados Unidos.

En 1971 participa en la muestra colectiva de “Grabados Chilenos” que se realiza en el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires. En 1972 realiza una serie de murales para la Universidad Federico Santa María y Universidad Católica de Valparaíso.

Hacia fines de 1975 se hace cargo de la Dirección de la Escuela de Arte de la Universidad de Concepción, cargo que comparte con la docencia en dicha Escuela. Realiza una fecunda labor creativa que se refleja en numerosas exposiciones. En 1978 expone en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago. En 1979 pinta el mural “Hacia la luz del conocimiento” para la Universidad Federico Santa María, sede Rey Balduino en Talcahuano.

El último mural que elaboró, fue para la Iglesia de Rere, pequeña localidad de Yumbel en la región del Biobío, en el año 1981.

A comienzos de la década de los 80 comienza a preparar su última serie de pinturas que él mismo denominará “Divertimentos” la que es expuesta por primera vez en diciembre de 1984. Fallece en Santiago un 15 de diciembre, el mismo día que terminara su última exposición.