Lota, Chile
Su paso por la Céramica de Lota es entre los años 1949 y 1951. Él llega a trabajar a la fábrica como diseñador y decorador. Se debe que mencionar que él junto al artista Osvaldo Barra (1922-1999), dirigían a las mujeres que tenían a cargo la decoración y pintura, hecha a mano. Fuera de la jornada de trabajo y durante sus paseos y recorridos por Pueblo Hundido y Playas cercanas como Chivilingo, Playa Blanca, Colcura entre otras dibuja croquis, bocetos y pinturas en acuarela y óleo principalmente. En Lota se inician algunos puntos importantes en su vida.
- Viaja a Europa el año 1953, al obtener por concurso, una Beca de perfeccionamiento para estudiar Cerámica en la Escuela Estatal Richard Gironi, Sesto Fiorentino, en la ciudad de Florencia, Italia.
- Prolonga este viaje por un año más para realizar restauraciones y decoraciones en la Capilla de Les Petit Foucault en Chaleroi, Bélgica.
- Alrededor de 1960 conoce a Liliana Figueroa con quien se casa el año 1966 y con quien estuvo casado hasta el año 1984 cuando el fallece en diciembre de ese año. Junto a ella tiene a sus hijos Paula y Eugenio Alonso quienes nacen en Viña del Mar (1967 y 1971 respectivamente).