Talcahuano, Chile
Entre los años 1958 a 1962 trabaja en Huachipato, empresa dependiente de la Compañía de Acero del Pacífico CAP, como asesor cultural y diseñador de la publicación institucional en la revista Huachipato. Durante esos años junto a otros participó en la formación de Artistas del Acero, academia que luego pasó a convertirse en Corporación Cultural Artistas del Acero.
Mural LasTres Pascualas: 1959, mayólica y mosaico.
Galería Universitaria, Concepción-Chile. Cita “Eugenio Brito , una mirada personal”, Paula Brito. Pág. 128 Albino Echeverria Murales de Concepción y alrededores. ”Las Tres Pascualas” es quizás el mural más interesante y complejo de los cinco realizados por Eugenio Brito en la zona. De colorido atenuado, parece inmerso en azules y ocres agrisados donde destacan las figuras con sus volúmenes netos sobre el plano, confiriéndole a la obra una presencia notable. Es un hermoso lugar cerámico de dieciocho metros cuadrados y ubicado en el fondo de la escalera interior de acceso al segundo piso de la céntrica galería comercial universitaria de Concepción. Ilustra una conocida leyenda local basada en tres mujeres que murieron ahogadas por amor, según dicen, en la laguna que de ellas tomó su nombre.
Esta obra fue diagramada en toda su extensión con figuras geométricas planas utilizando la técnica del mosaico. Proyecta sobre éstas tres planos alargados, de color azul los laterales, y el del centro, con matices ocres y rojizos. La parte alta consta de una serie de planos geométricos, rectángulos y cuadrados de tamaños diversos y con triángulos inscritos, siendo el mayor de color blanco, que en la parte superior se une a los otros mediante una figura circula que sugiere la luna, rompiendo el juego de planos y líneas rectas. Sobre los tres planos rectangulares del centro están situadas, en relieve acentuado, las tres figuras que constituyen el tema del mural. Sus formas alargadas provocan una dimensión de monumentalidad. Realizadas en cerámica, cada una consta de varias piezas ensambladas y coloreadas con esmaltes azules y ocres. El modelado busca la síntesis y remarca el volumen, de modo que las figuras semejan esculturas que parecen ascender en el aire gris, impresión realzada por seis pájaros en vuelo, también en relieve, y colores muy parecidos a los usados en las figuras, dinamizando el plano blanco que cruza el muro.
Via Crucis
Se trata de catorce piezas, según las catorce estaciones del Vía Crucis. Elaboradas en sobre relieve (medidas) en mayólica en el año 1959, para la Iglesia de la Villa Presidente Ríos, Talcahuano. Una de estas piezas, correspondiente a la 13° Estación del Vía Crucis, “Jesús es bajado de la Cruz”, se ubicó por encargo, en la fachada del Mausoleo de la familia Luke en el Cementerio General de Concepción.